Avisos Legales
Nacional

Día 57: Manifestaciones continúan con masiva convocatoria en Plaza de la Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2019
Día 57: Manifestaciones continúan con masiva convocatoria en Plaza de la Dignidad Plaza de la Dignidad | Fotografía de Agencia Uno
La jornada de ayer en Plaza de la Dignidad estuvo marcada por los resultados del informe de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet – que establece que en Chile existe «un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos» -, y por el retorno del grupo Los Bunkers, quienes se presentaron en el simbólico lugar luego de cinco años de receso en su carrera.

Esta semana fue determinante en varios aspectos para las movilizaciones sociales en Chile: fue aprobada la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien no podrá ejercer cargos públicos por cinco años, y se rechazó el líbelo acusatorio contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados. Además, el día viernes se dio a conocer el informe de la alta comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el cual establece que en el país “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

Es por estas razones que la convocatoria de ayer en la renombrada Plaza de la Dignidad – como la mayoría de los últimos viernes – fue multitudinaria. Miles de personas se congregaron en el simbólico lugar para dejar en claro que los ánimos no han decaído y que el pueblo aún se encuentra protestando en las calles, ad portas de que se cumplan dos meses desde el 18 de octubre cuando todo comenzó.

En esta oportunidad, quienes concurrieron a manifestarse alrededor de las 19.30 horas se encontraron con el concierto de Los Bunkers, grupo que puso fin a cinco años de receso para ofrecer una presentación gratuita para la gente que protestó ayer en el lugar.

Fotografía de Agencia Uno

Para acompañar a la banda nacional en su retorno, también se presentó en el escenario instalado frente a la torre de Movistar el emblemático grupo Inti Illimani, quienes luego de su participación, saludaron a través de su cuenta de Twitter a «cada hombre y cada mujer que resiste sin descanso en la Plaza de la Dignidad».

Por su parte, los hermanos Durán (Francisco y Mauricio) – que integran Los Bunkers – comentaron a Cooperativa luego de su show que «la energía estuvo espectacular», y que lo pasaron muy bien arriba del escenario. Hoy la banda tiene planificado presentarse a las 18.00 horas en la Universidad de Concepción, en un concierto más extenso que el de Santiago.

Las manifestaciones se mantuvieron hasta la noche en las inmediaciones de la plaza, con punteros láser, bengalas y fuegos artificiales por momentos.

Por último, Carabineros reportó una veintena de efectivos heridos durante la jornada, mientras que las últimas cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos entregadas ayer, establecen que hay hasta la fecha 3.461 personas heridas, de las cuales 357 presentan traumas oculares y 1.986 fueron lesionadas por disparos.

Mira algunos de los registros de ayer desde Plaza de la Dignidad aquí:

https://twitter.com/lechugaconpollo/status/1205796592634269697?s=20

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.