Opinión

#LasTesis y el poder de las redes

Por: Ariel Jeria / Publicado: 14.12.2019
lastesis /
Asistimos a una especie de transformación de lo virtual a lo humano que nos demuestra que estar en contacto sigue siendo un anhelo de todos.De todos modos, una premisa importante es ser cuidadosos con lo que compartimos y evitar diseminar mensajes sin saber si provienen de fuentes confiables.

El poder que tienen las redes sociales para transmitir un mensaje potente, sin tener que incentivar a las personas a hacerlo, muestra un interesante fenómeno que adquiere cada vez mayor relevancia.

Un ejemplo de todo esto se puede apreciar en la intervención “Un violador en tu camino”, del colectivo Las Tesis, que poco a poco se ha ido transformando en un himno mundial en contra de la violencia hacia la mujer. Desde Chile, pasando por Turquía, Kenia, España, Brasil o México, esta canción -acompañada de un sencillo baile- habla de la profundidad de este drama y apunta a responsabilidades compartidas entre el mundo público y la sociedad.

De acuerdo a un monitoreo de conversaciones en Twitter que realizó Rompecabeza Digital, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre se produjeron 213.590 menciones sobre este concepto. La noticia se compartió en primera instancia por cuentas relacionadas al mundo feminista y los primeros días el alcance no fue tan grande. Pero con el paso de las jornadas el número de menciones creció y llegó a un peak de 55.729 el 30 de noviembre.

¿Qué explica este fenómeno? Una razón puede ser el arrastre y convocatoria que estos canales de comunicación digitales están logrando como nuevos referentes ciudadanos, ante la crítica a la que han sido sometidos los medios de comunicación tradicionales en medio del conflicto social por el que atraviesa el país. En este sentido, este carácter virtual del mensaje está mutando en algo así como una “comunidad física” que se encuentra, se abraza y se entiende. En resumen, asistimos a una especie de transformación de lo virtual a lo humano que nos demuestra que estar en contacto sigue siendo un anhelo de todos.De todos modos, una premisa importante es ser cuidadosos con lo que compartimos y evitar diseminar mensajes sin saber si provienen de fuentes confiables.

Las redes sociales están demostrando su enorme poderío, a veces incontrolable, mal usado en muchos casos, con todo el riesgo que eso conlleva. La inspiración está en ejemplos como Las Tesis, que se atrevieron a contar un relato que cautivó al mundo.

Ariel Jeria
Gerente general de Rompecabeza Digital.
Contenido relacionado

Gobierno propone subir la capitalización individual del 10 al 13%

PSU y la Convención sobre los Derechos del Niño

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Intervención “Un violador en tu camino” se tomó New York durante juicio contra Harvey Weinsten

“Me da vergüenza aparecer en tu perfil”: Nuevamente un usuario de Twitter le pide a JAK no usarlo como un “recurso” político 

Mariana Aylwin responde a Daniel Stingo tras emplazamiento en “El matinal de los que sobran”