Avisos Legales
Nacional

Padrón antiguo: Menores de 20 años deben inscribirse para participar en consulta ciudadana

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2019
Padrón antiguo: Menores de 20 años deben inscribirse para participar en consulta ciudadana Consulta ciudadana | Fotografía de Agencia Uno
Hasta este momento, más de 600 mil personas han participado de la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la cual finaliza mañana y que establece los 14 años como edad mínima para votar. Sin embargo, quienes sean menores de 20 años deben inscribirse en cada municipio, debido a que el último padrón del Servel data del año 2017.

A pesar de que la fecha establecida para votar presencialmente en la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades es este domingo 15 de diciembre, muchos de los municipios que participan abrieron las urnas digitales en sus comunas esta semana, para que la gente tuviera un mayor y mejor acceso para ejercer su sufragio, y así dar a conocer sus demandas nacionales y locales en miras al proceso constituyente.

Según informa El Mostrador, el 50% de las 225 comunas que conforman la asociación implementará la votación electrónica durante varios días. Es bajo esta modalidad en línea que los usuarios y usuarias comenzaron a encontrar problemas con la consulta.

El primero de ellos surgió en la comuna de Maipú, donde varias personas denunciaron a través de redes sociales que el sistema estaba viciado, debido a que se podía ingresar a votar con cualquier rut, aunque este no correspondiera a habitantes del sector.

“Lo que pasó en Maipú fue muy grave y significó que a alcaldesa tomara medidas drásticas con la empresa que estaba a cargo”, dijo el presidente de la ACHM Germán Codina.

El segundo problema que han encontrado los y las ciudadanas es que pese a que se declaró que la edad para votar comienza a los 14 años, muchos de los jóvenes menores de 20 años que han tratado de votar se han encontrado con que no están inscritos en el sistema, pese a tener la mayoría de edad en muchos casos. Esto se debe a que el padrón electoral es actualizado por el Servel, y el dato más reciente entregado por este servicio es del año 2017, según confirma una circular informativa de la Municipalidad de Ñuñoa.

Es por esto que quienes sean menores de 20 años y deseen votar en esta consulta ciudadana deben inscribirse aparte, en línea como lo facilitan algunas municipalidades como Puente Alto, o llamando directamente al municipio como es el caso de Ñuñoa. Este trámite no significa mayores complicaciones y se puede realizar de manera expedita.

El plazo para participar de la consulta en línea vencerá mañana, cuando finalicen los sufragios presenciales, de un proceso que hasta el momento ha contabilizado 600 mil votos emitidos, de acuerdo a lo que informa CNN.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.