Internacional

Consulta Ciudadana en París: 94% se inclinó por una Asamblea Constituyente

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.12.2019
/
“La consulta realmente ha superado cualquier expectativa. Hay mucha gente acá que ha hecho fila durante 40 minutos para poder entrar y participar en la votación. Ha sido un evento muy lindo, donde se ve gente de todas las edades, especialmente gente joven viniendo a manifestarse, queriendo hacerse parte de los procesos políticos en Chile, desde el extranjero. En mi experiencia como vocal de mesa, el proceso ha tenido una excelente organización, no hemos tenido problemas y ha sido bonito ver a la gente y la emoción que sienten al votar”, dijo Leyla Briño, una de las vocales de mesa de la Consulta Ciudadana de chilenos en París, sobre el proceso que también se replicó en Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Madrid, Marsella, entre otras ciudades.

A pesar de la huelga general y el paro de transporte que vive Francia, una gran afluencia de personas llegó este domingo 15 de diciembre a votar la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de municipalidades y la Asamblea de Solidaridad con Chile de París. La cita tuvo lugar en las dependencias de Jour et Nuit en la place Saint-Michel.

Desde las nueve de la mañana los y las chilenas residentes en París se convocaron a un costado de la catedral Notre Dame para ejercer su voto en esta iniciativa simbólica, que replicó las preguntas que se realizaron en el territorio nacional, agregando otras específicas para la situación en la que se encuentran los chilenos en el extranjero.

“Tuve que venir en bicicleta, porque desde el 5 de diciembre, París y Francia en general está paralizado, está súper movilizado en contra de las reformas de Macron, entonces no hay mucho transporte público. Hay algunas líneas que funcionan, la mía no, así que agarré mi bicicleta y me vine desde Pantin (una ciudad en la periferia de la región Parisina), para venir a votar. Yo vengo a votar este domingo porque pienso que es una oportunidad única y súper importante que tenemos los chilenos para demostrar nuestra opinión política, porque esto es una iniciativa ciudadana en Francia, que está construida con la fuerza y el movimiento de la gente. Esto no tuvo ninguna subvención del estado, así que encuentro que es aún más válida”,  aseguró Daniela Castillo, una de las asistentes a la votación.

Los resultados en el extranjero

La papeleta de votación incluía preguntas tales como ¿Los chilenos y chilenas residentes en el extranjero deben tener representación parlamentaria? O ¿Los chilenos y chilenas residentes en el extranjero deben tener representación en el órgano constituyente?. En ambas preguntas, los temas surgieron de las necesidades expresadas en los cabildos desarrollados en París, donde muchos chilenos manifestaron su preocupación por ser parte de la elección de los representantes en el futuro órgano constituyente. Puedes revisar la papeleta de votación en el link adjunto.

Dentro de los resultados, el 96% de los votantes está de acuerdo con una nueva constitución, donde  el 94% cree que el mecanismo debería ser una Asamblea Constituyente. Por otra parte, el 76% cree que el voto debería ser obligatorio, y que las principales prioridades para los chilenos son ligados a educación, pensiones, salud. Por otra parte, el 99% cree que los chilenos deben tener derecho a votar en cualquier instancia de representación en el extranjero, así también un 89% cree que deben tener derecho a representación parlamentaria y un 93% cree que los chilenos en el extranjero deben tener representación en el futuro órgano constituyente, con paridad de género y escaños reservados, tanto para pueblos indígenas como representantes independientes.

En el evento participaron los mayores de 14 años con nacionalidad chilena, con un documento gubernamental que acreditara su nacionalidad. También participaron de manera simbólica los llamados “Hijos del Exilio”, quienes siendo hijos de chilenos durante el período de dictadura, nacieron en Francia y no tuvieron derecho a la nacionalidad chilena. Al no poseer RUT, no pueden ser parte de la votación oficial. No obstante, de forma simbólica, se hicieron presentes para visibilizar el problema que tienen, al no poder ser parte de eventos de representación democrática.

“La consulta realmente ha superado cualquier expectativa. Hay mucha gente acá que ha hecho fila durante 40 minutos para poder entrar y participar en la votación. Ha sido un evento muy lindo, donde se ve gente de todas las edades, especialmente gente joven viniendo a manifestarse, queriendo hacerse parte de los procesos políticos en Chile, desde el extranjero. En mi experiencia como vocal de mesa, el proceso ha tenido una excelente organización, no hemos tenido problemas y ha sido bonito ver a la gente y la emoción que sienten al votar”, dijo Leyla Briño, una de las vocales de mesa de la Consulta Ciudadana de chilenos en París.

Si bien la actividad no es vinculante con el plebiscito constitucional programado para abril del 2020, con este hito se busca sensibilizar e involucrar a la comunidad chilena en el extranjero, dentro de la discusión que se vive a nivel nacional, así como también demostrar que los chilenos en el extranjero desean ser actores presentes en todas las instancias representativas dentro del Proceso Constituyente. Esto considerando que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2018, al menos 1.037.346 chilenos viven en el extranjero.

Cabe destacar que la Consulta Ciudadana organizada por la Asamblea de Solidaridad con Chile, se replicó simultáneamente  en otras ciudades como Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Madrid, Marsella, entre otras.

Contenido relacionado

Jair Bolsonaro destituye a secretario de cultura que publicó video con referencias nazis

Investigadora revela que 21 bebés son de militares chilenos acusados de violación en Haití

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“No olviden a quien mató y basureó a su antojo”: Pamela Leiva y su homenaje “a un Chile que despertó” en el Festival del Huaso de Olmué

Carolina Garrido, de Red de Politólogas: “El Senado no puede desconocer que el acuerdo por paridad es transversal”

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida