Avisos Legales
Nacional

Consulta ciudadana supera el millón de votos emitidos digitalmente

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2019
Consulta ciudadana supera el millón de votos emitidos digitalmente consulta ciudadana | Fotografía de Agencia Uno
Hoy culmina la votación por la consulta ciudadana, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que cerrará las mesas de sufragios presenciales aproximadamente a las 18.00 horas, poniendo fin a un proceso que las autoridades calificaron de exitoso. «En algunas comunas ya se sobrepasó incluso el 50% de la participación en las últimas elecciones municipales», aseguraron desde la organización de municipios

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien se desempeña como primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se refirió este domingo a las 13.30 al progreso de la consulta ciudadana, sobre la cual declaró que más de un millón de personas ya han votado a través de las plataformas online.

«Estamos muy contentos, hemos visto una masiva participación. Ya superamos el millón de votos«, señaló Codina, quien llamó a reconstruir las confianzas con las instituciones. «Hemos visto esfuerzos por boicotear esto. ¿Quién gana boicoteando un proceso que está dentro del marco legal y democrático? Los extremos, la polarización, quienes quieren llevar esto a la violencia», aseguró el alcalde.

«En lo digital ya superamos el millón. Eso representa el 47% de las comunas que están inscritas y participando de este proceso. Por lo tanto, si el 53% representa la votación tradicional en papeleta, sabemos que, cuando se cierren las urnas a las seis de la tarde, vamos a tener información relevante proveniente de todas esas comunas», estableció el representante de la organización de municipalidades.

Así también, afirmó que van a tabular de manera distinta las preferencias de determinadas comunas, en las que se modificaron u omitieron ciertas preguntas.

«Los ciudadanos de nuestro país tienen una oportunidad histórica«, reflexionó Codina sobre este proceso, cuyo objetivo se centra en jerarquizar y plasmar las demandas de las personas en un documento conjunto que establezca qué es lo que quiere realmente la sociedad para avanzar en un camino constitucional.

«En algunas comunas ya se sobrepasó incluso el 50% de la participación en las últimas elecciones municipales (…) los ciudadanos entendieron lo importante que es el pronunciarse», concluyó el representante de Puente Alto.

Respecto de la votación permitida a mayores de 14 en algunas comunas, el alcalde se mostró optimista con la inclusión de los y las adolescentes. «Hay gente que ha criticado que le hemos dado un espacio a la juventud para participar (…) creemos que hay que comenzar a construir un diálogo con los jóvenes. Hay que seguir construyendo una democracia que es para todos, y los que no lo quieren ver así creo que se equivocan», finalizó Codina.

Considerando las cifras del proceso en línea, Puente alto es la comuna que más ha votado en términos globales y porcentuales. Así también, Valparaíso, Las Condes y Ñuñoa destacan como comunas con alta participación, de acuerdo a lo que informan desde la ACHM, que asegura que la votación general superará el millón y medio de sufragios.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.