Avisos Legales
Nacional

COP 25: Medios internacionales critican resultados de la cumbre y acuerdo final que no regula emisiones de carbono

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2019
COP 25: Medios internacionales critican resultados de la cumbre y acuerdo final que no regula emisiones de carbono COP25 |
Diversos portales de noticias alrededor del mundo criticaron el acuerdo presentado por la delegación chilena, que estaba encargada de conducir las negociaciones durante la Cumbre del Clima en Madrid, acusando que este documento no propone las medidas suficientes para combatir el problema que se enfrenta. Esto se refleja, por ejemplo, en que no se alcanzó un consenso para regular el mercado de emisiones de carbono.

Diversos medios internacionales han abordado el final de la Cumbre del Clima en Madrid – denominada como COP 25 – la cual terminó con un acuerdo entre los más de 200 países participantes para aumentar las ambiciones de sus propuestas medio ambientales con miras al 2020.

Sin embargo, en las negociaciones conducidas por la delegación chilena, y encabezadas por la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, fueron bastante cuestionadas por diversas organizaciones internacionales como Greenpeace o WWF. A estas críticas por la deficiente conducción de la cumbre por parte de Chile, se suma el que no se alcanzaran acuerdos en algunos puntos importantes como, por ejemplo, la regulación del mercado de emisiones de dióxido de carbono, que controla los permisos de contaminación otorgados a las empresas.

Así lo destacan algunos de los principales portales informativos del mundo, como The Guardian, que titula que el encuentro climático de la ONU culminó con un «progreso limitado» en sus ambiciones de aumentar las metas de control de emisiones contaminantes.

Además, en el cuerpo del reportaje el medio inglés recogió el testimonio de Mohamad Adow, director del thinktank climático Power Shift Africa, quien se refirió al acuerdo alcanzado como un «resultado desastroso«.

«En un momento en que los científicos se están alineando para advertir acerca de las terribles consecuencias si la emisión continúa aumentando, y estudiantes tomándose las calles por millones, lo que tenemos aquí en Madrid es una traición a todas las personas del mundo. Es una desgracia y los gobiernos simplemente no están haciendo su trabajo de proteger el planeta», se queja Adow.

Por su parte, el medio internacional Globo, tildó el cierre de la COP 25 como un «final frustrante» y afirmó que Estados Unidos, China, India, Arabia Saudita, Japón, Brasil y Australia son los países que más impidieron alcanzar metas más ambiciosas este año. Así también, publicó un mensaje del Twitter de Greta Thunberg, en el que la activista aseguró que la cumbre «se estaba derrumbando».

Así también, el medio español El País destaca que pese a la demora en las negociaciones, que tomaron más del tiempo estimado, nuevamente se volvió a aplazar para el próximo año el acuerdo referente a los mercados de CO2. Además, critica lo «insuficiente» del escrito final presentado por la delegación chilena.

«Cuando se leen los textos finales de la COP 25 —la reunión número 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU de Cambio Climático— parece que los Gobiernos y mandatarios han estado metidos en una habitación insonorizada durante esta cumbre», se lee en el artículo del portal de noticias de España, que hace alusión a que las demandas y apreciaciones de los científicos y ONG’s que han participado de las conversaciones, no estarían contenidas en el documento titulado como «Chile-Madrid Tiempo de Actuar».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.