Avisos Legales
Nacional

Prevención del VIH: «Che de los gays» presenta recurso de protección contra ministro Mañalich por campañas ineficientes y discriminadoras

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2019
Prevención del VIH: «Che de los gays» presenta recurso de protección contra ministro Mañalich por campañas ineficientes y discriminadoras Víctor Hugo Robles |
Víctor Hugo Robles presentó este viernes un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a que la campaña de prevención del VIH/SIDA que publicó el oficialismo el día 2 de diciembre, no cumpliría con la legislación vigente al no hacer partícipe a las comunidades involucradas y al no apuntar a la «población clave». Muy por el contrario, de acuerdo al denunciante, estas campañas «afectan la dignidad de las personas, las estigmatiza y fomenta su discriminación».

Víctor Hugo Robles, mejor conocido como el «Che de los gays», presentó un recurso de protección este viernes en la Corte de Apelaciones de Concepción contra el Ministerio de Salud y quien lo representa, el ministro Jaime Mañalich, por una campaña comunicacional sobre prevención del VIH que se hizo pública el 2 de diciembre, un día después de la conmemoración internacional de la lucha contra el SIDA.

En la acción judicial presentada se menciona la Ley 19.779, la cual «Establece normas relativas al virus de inmuno deficiencia humana y crea bonificación fiscal para enfermedades catastróficas». En el artículo 2 de esta legislación, se entiende que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la dirección y orientación de políticas públicas en la materia, y que estas deben «elaborarse, ejecutarse y evaluarse» en forma intersectorial, «con la participación de la comunidad», «recogiendo los avances de la investigación científica» en la materia, y apuntando a los grupos más vulnerables de la población.

De acuerdo al denunciante, el ministerio comandado por Mañalich ha incumplido estas tres normas establecidas, ya que las comunidades de personas que viven con VIH y las organizaciones que abogan por la prevención de este no han participado de la elaboración de las campañas del oficialismo.

«La actual campaña VIH/SIDA no se ha elaborado ni ejecutado con la participación de la comunidad, como lo reclama el recurrente y diversas organizaciones comunitarias de la sociedad civil con trabajo reconocido en la prevención del VIH/SIDA«, dice el recurso judicial presentado por Robles.

Además, en este documento se afirma que «tampoco recogen los avances de la investigación científica ni considera la realidad epidemiológica nacional e internacional, omitiendo enfocar la campaña a población clave«.

«Lo que reclama el recurrente, persona que forma parte de uno de los grupos de población clave señalada por ONUSIDA (hombres que tienen sexo con hombres), es que la actual campaña del Ministerio de Salud, no incluye ni se enfoca en la prevención en poblaciones que ONUSIDA señala como prioritarias, no recogiendo entonces, la realidad epidemiológica nacional e internacional», establece la medida interpuesta.

«Se ha incumplido, además, la obligación de difundir y promover los derechos que tienen las personas que viven con VIH, y por el contrario, se realiza una campaña que afecta la dignidad de estas personas, las estigmatiza y fomenta su discriminación«, se concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.