Avisos Legales
Internacional

Rotundo «No» para Chile en COP 25: La vergonzosa petición de la ministra Schmidt para cerrar la discusión e irse al aeropuerto

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2019
«Considerando la hora, y el hecho de que muchos tenemos prisa por llegar al aeropuerto, me gustaría plantear que las propuestas sean enviadas y subidas de manera electrónica…», dijo Schmidt cuando fue interrumpida por varios delegados y delegadas, que se opusieron de manera contundente a la solicitud de la cuestionada representante chilena, y encargada de conducir las negociaciones entre los más de 200 países que se reunieron en la Cumbre del Clima en Madrid.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha sido criticada estos últimos días por diversas organizaciones medioambientales y expertos internacionales, debido a su mal desempeño conduciendo las negociaciones entre los más de 200 países que participan de la Cumbre del Clima en Madrid, mejor conocida como COP 25.

Si bien la delegación chilena logró cerrar un acuerdo ayer, titulado «Chile-Madrid Tiempo de Actuar» -el cual propone aumentar las ambiciones medioambientales de los países de cara al próximo año-, la discusión y el proceso para llegar a este fue ampliamente cuestionado, debido a la poca diligencia, que acusan, ha tenido el equipo comandado por la ministra respecto a su rol de conductor de las negociaciones.

También te puede interesar leer: “Chile-Madrid Tiempo de Actuar”: Pese a objeciones de Brasil se aprueba acuerdo medioambiental en COP 25

Justamente esa molestia fue la que se evidenció este domingo en la asamblea de cierre de la cumbre, cuando Schmidt pidió a los delegados y delegadas de la sala que cerraran la discusión que se estaba llevando a cabo para que, ella y otras personas presentes, pudieran alcanzar sus vuelos.

«Considerando la hora, y el hecho de que muchos tenemos prisa por llegar al aeropuerto, me gustaría plantear que las propuestas sean enviadas y subidas de manera electrónica…«, alcanzó a decir la representante chilena antes de ser interrumpida por varios delegados que le respondieron con un rotundo y prolongado «No».

Ante esto, la ministra no supo como reaccionar y se quedó en silencio varios segundos, como se puede apreciar en los registros de ese momento.

Mientras Schmidt pasaba su vergonzoso momento, los medios internacionales criticaban que en este documento final no se haya alcanzado un acuerdo para la regulación del mercado del carbono, es decir, de los permisos para contaminar con CO2. Este punto será discutido aparte, de acuerdo a la decisión que tomaron los y las representantes de los países firmantes del último acuerdo.

A esto, le sumamos las críticas que le hicieron organismos internacionales, como Greenpeace International, Action Aid y WWF, a la delegación chilena, luego de que se presentara el primer borrador del documento, el cual fue catalogado de decepcionante.

También te puede interesar leer: COP 25: Critican labor de Chile por su conducción de las negociaciones de la Cumbre del Clima

Mira aquí el registro del momento en que los delegados y delegadas le responden a la ministra Schmidt:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.