Avisos Legales
Nacional

Chile Vamos critica a la oposición por insistir en paridad de género: «Incluir temas que no están es romper el acuerdo (constitucional)»

Por: core | Publicado: 16.12.2019
Chile Vamos critica a la oposición por insistir en paridad de género: «Incluir temas que no están es romper el acuerdo (constitucional)» El presidente se reúne con parlamentarios de Chile Vamos | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El oficialismo criticó que la oposición busque incluir reformas no incluidas en el acuerdo redactado por la mesa técnica.

Ayer domingo, distintos parlamentarios de Chile Vamos criticaron a la oposición por querer incluir temas como la paridad de género y los escaños reservados para independientes en el acuerdo constituyente que debe despacharse este mes.

Los reparos del oficialismo se dieron después de que el diputado DC, Matías Walker, comentara en la Comisión de Constitución que “tenemos una propuesta de paridad de género con factor de corrección; de elección de miembros de los pueblos originarios con carácter supernumerario y también para facilitar la participación de independientes. Lo que pretendemos es persuadir a los partidos de Chile Vamos de sumarse a esta redacción”.

Esto tensiona la votación que se dará hoy en la misma instancia, que tiene que actuar con rapidez puesto que el proyecto debe estar despachado a fin de mes.

«No vamos a estar disponibles para aprobar algo distinto al acuerdo de la comisión técnica . Si quieren analizar ley de cuotas se verá en una normativa aparte. Incluir temas que no están es romper el acuerdo”, sostuvo el diputado, según consigna La Tercera.

“la oposición está dispuesta a eso (romper el acuerdo) con tal de levantar sus banderas», agregó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que “nos hemos dado cuenta de que empezar a modificar el documento que llegó de la comisión técnica por personas que los mismos partidos designaron es abrir a que podamos incluir una serie de aspectos que ni siquiera estaban en el acuerdo del 15 de noviembre” .

Sin embargo, el parlamentario no se cerró a llegar a futuros acuerdos con la oposición, una vez que se apruebe el texto emanado por la comisión técnica.

“Posteriormente se le pueden agregar algunos acuerdos complementarios que no estaban en el acuerdo del 15 de noviembre, estamos abiertos a conversarlo. Pero eso es otra discusión, después de aprobar este documento”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.