Avisos Legales
Nacional

«El que baila pasa» fue tipificado como delito por Comisión de Seguridad Pública del Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2019
Esto en el contexto de la discusión del proyecto de ley «anti saqueos», en el que la regulación contra «el que baila pasa» fue incluido como una indicación, sancionable con penas que van de los 61 a 540 días.

La famosa práctica conocida como «El que baila pasa», que para algunos es una forma válida de manifestación, mientras que para otros es una práctica violenta calificable de «fascismo», fue tipificado como delito por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Esto en el contexto de la discusión del proyecto de ley «anti saqueos«, en el que la regulación contra «el que baila pasa» fue incluido como una indicación.

En dicha legislación, que también busca tipificar como delitos otras formas de manifestación, como las barricadas, “el que baila pasa” será sancionado con penas de presidio menor en su grado mínimo, que van de 61 a 540 días, además de multas.

Los votos a favor de Felipe Harboe, Felipe Kast y José Miguel Insulza, versus el solitario voto en contra de Yasna Provoste, aprobaron la indicación, que fue cuestionada por Provoste, la que alegó que se priorice el avance de “iniciativas populistas” en vez de otras que vienen siendo promovidas hace bastante tiempo, como la Ley Gabriela.

Tras la aprobación, el presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe, sostuvo que aprobó la indicación porque en «el que baila pasa», «se está obligando a una persona bajo amenaza a realizar una acción que no necesariamente quiere hacer». 

Hoy día es la exigencia de un baile, mañana puede ser otra exigencia”, sostuvo Harboe para justificar su decisión.

En tanto, el senador de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que la normativa apuntará contra quienes interrumpan el tránsito “de forma violenta o con intimidación”, o utilizando “chantaje”.

“Esto va a permitir que no tengamos a futuro con impunidad total a quienes se sienten con el derecho de tener conductas fascistas o amenazantes contra familias o personas que quieren poder vivir tranquilas, y al mismo tiempo le da tranquilidad a aquellos que están haciendo alguna actividad donde se pueda eventualmente interrumpir el tránsito de forma pacífica”, argumentó Kast.

En tanto, a la iniciativa aún le quedan discusiones en la comisión antes de pasar a Sala, donde deberá ser ratificada por la mayor parte de los senadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.