País

“Fuera de toda norma legal”: Análisis químico detecta presencia de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.12.2019
Dia 54 de protesta en Plaza Italia / FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO
El análisis señala que el agua contiene elementos irritantes, con PH igual a 12 en escala de 1 a 14, lo cual puede "causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

Este lunes se dio a conocer un estudio que revela la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas de Carabineros. La presencia de estos componentes estaría provocando graves quemaduras que han reportado expertos del Colegio Médico.

Según el informe realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret, “las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, agrega el informe según consigna La Tercera.

Luego del análisis se puedo detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

El compuesto fue encontrado en una muestra tomada el 20 de noviembre de 2019, y en niveles traza en la muestra del 22 de noviembre.

Junto con esto, también se pudo identificar iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto corrosivo frente al contacto directo o en solución y “fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios“.

El estudio también indica que la muestra del 22 de noviembre, presenta una concentración mayor de este último compuesto (soda cáustica), y niveles de traza de capsaicina, por lo que se concluyó que no fue utilizado para disolver el vaniloide como se detectó en las otras muestras, sino que se utilizó “como componente principal del carrolanzaguas”.

Finalmente, el análisis señala que el agua contiene elementos altamente irritantes, con PH igual a 12 en escala de 1 a 14, lo que es potencialmente mortal y capaz de “causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

Puedes leer el informe acá: Analisis AG20N – AG22N

Contenido relacionado

Comisión Chilena de Derechos Humanos tilda a Sebastián Piñera de “Presidente ilegítimo, carente de autoridad”

Habla la madre de Nicolás Ríos: “Nunca imaginé que a mi hijo lo iban a secuestrar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Fiscal Guerra tras aprobación de ley antisaqueos: “Tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia es un evento complejo”

Carabineros presenta autodenuncia por estudio que detectó soda cáustica en carro lanza aguas

Mañalich insta al Movimiento Salud en Resistencia a “pedir disculpas” tras acusar presencia de soda cáustica en líquido del guanaco