Política

La paridad cada vez más cerca del proceso constituyente: Diputadas presentan indicación para lograr equilibro de género

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.12.2019
/ Fuente: Agencia Uno (archivo).
Específicamente, la indicación plantea que "la totalidad de candidaturas a nivel regional presentadas por un partido político no podrá superar el 50% de candidaturas de un mismo sexo".

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debate este lunes 16 de diciembre el proyecto de ley que norma el proceso de la nueva Constitución. La discusión está marcada por el intento de incorporar las indicaciones referentes a paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes.

Específicamente, respecto a la paridad de género, la indicación plantea que “la totalidad de candidaturas a nivel regional presentadas por un partido político no podrá superar el 50% de candidaturas de un mismo sexo”. La indicación tuvo un respaldo transversal de parlamentarias de distintos partidos políticos (excepto la UDI). 

Además, la indicación establece que “la infracción de los incisos anteriores acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas al Órgano Constituyente del partido o pacto de independientes que no haya cumplido con estos requisitos”.

Al respecto, el diputado frenteamplista y miembro de la comisión, Giorgio Jackson, explicó que “diputadas transversalmente de todos los partidos (salvo la UDI) presentan indicación para que el órgano constituyente tenga paridad de género. Ahora, la mayoría de la comisión y luego 3/5 del Congreso debe votar a favor”.

Cabe recordar que durante la mañana, diputadas de las bancadas del Frente Amplio, PS, DC, PC, RN, PPD y FREVS, enviaron una carta a los diferentes partidos políticos y al presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), donde lo convocan a incluir en la votación del proceso constituyente la paridad de género.

Contenido relacionado

Comandos de la oposición coordinan estrategias por el “Apruebo” al plebiscito: Consideran un “festival ciudadano”

Con una nueva Constitución en su horizonte: Convergencia Social entrega firmas al Servel para legalizarse como partido político

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Comandos de la oposición coordinan estrategias por el “Apruebo” al plebiscito: Consideran un “festival ciudadano”

Organizaciones de la oposición lanzan campaña para el plebiscito de abril y critican decisión del CNTV

Concejal de Las Condes envía correos a funcionarios municipales llamando a rechazar la Nueva Constitución