Avisos Legales
Nacional

Ministra Schmidt responde a las críticas por la COP25: «Por supuesto que no estamos satisfechos»

Por: core | Publicado: 16.12.2019
Ministra Schmidt responde a las críticas por la COP25: «Por supuesto que no estamos satisfechos» La ministra del Medio Ambiente hace un balance de la COP25 | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La titular de Medio Ambiente reconoció que se cometieron «errores» y que aún no «existe la voluntad política» para llegar a acuerdos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó este lunes un balance de al COP25 que finalizó ayer domingo en Madrid, España, y en la cual la delegación chilena recibió duras críticas en el plano internacional.

Schmidt valoró el aporte del Ejecutivo a la cumbre y señaló que se logró llegar a acuerdo en siete de los ocho objetivos planteados antes de iniciar la cumbre climática, pero que de todos modos no quedaron satisfechos.

En esa línea, la titular de Medio Ambiente señaló que “no pudimos lograr uno de los objetivos (…) que era regular la compra y venta de bonos de carbono. Los países no logramos consenso que habría permitido traer recursos a los países más vulnerables”.

Schmidt explicó que “aún no existe la voluntad ni la madurez política para alcanzarlo (acuerdo)», y que “lo dimos todo, sin rendirnos, para negociar día y noche«.

Sin embargo, la secretaria de Estado reconoció que “por supuesto que no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática que estamos enfrentando en el mundo entero».

Con respecto a las eventuales responsabilidades del Ejecutivo, Schmidt declaró que “se pueden haber cometido muchos errores. Lo que creo que es importante no es sólo reconocer estos errores, porque sólo así podemos avanzar en este desafío que es gigantesco«.

Cabe recordar que este mediodía, el presidente Sebastián Piñera también mostró su insatisfacción con lo logrado en la COP25, exculpando a la ministra Schmidt de cualquier responsabilidad.

Según detalló el Ministerio de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter, los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

  1. 121 de los 197 países se comprometieron a la Carbono Neutralidad al 2050, como pide la ciencia y lo está haciendo Chile, que ha sido pionero en este proceso y ha logrado sumar a la mayor parte de la comunidad internacional.
  2. #BlueCOP: se logró el Acuerdo Global para que los océanos estén protegidos de acuerdo con la ciencia para la acción climática.
  3. Se logró un consenso para establecer mayor equidad social a nivel global en la Acción Climática. Pese a las dificultades, se pudo consensuar el mecanismo para abordar las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables frente al cambio climático.
  4. Establecer el Plan de Equidad de Género para impulsar la Acción Climática: «Como ex Ministra de la Mujer me llena de orgullo, traer el liderazgo de las mujeres para mayor justicia social en la acción climática», aseguró la ministra.
  5. Aumentar los compromisos del sector privado y actores no estatales: 400 ciudades y 800 empresas globales y más 4 trillones de dólares para inversiones fueron comprometidas para alcanzar la Carbono Neutralidad 2050.
  6. Se logró transversalizar la Acción Climática, involucrando por primera vez en la historia a autoridades de los principales sectores productivos. Ministros del mundo de Energía, Agricultura, Transporte y Finanzas buscarán, a partir de esta COP, soluciones y caminos para emitir menos.
  7. «Ante la urgencia de la crisis climática nunca se debe tener miedo de ponerse metas altas. Sólo hay temerle a no atreverse a dar la pelea donde hay que hacerlo. Este era el lugar. Este era el tiempo», aseguró ministra Schmidt.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.