Avisos Legales
Nacional

Presidente Piñera firma proyecto que fortalece estatuto de protección para Carabineros, PDI y Gendarmería

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2019
Presidente Piñera firma proyecto que fortalece estatuto de protección para Carabineros, PDI y Gendarmería Piñera firma proyecto de Ley que fortalece estatutos de protección a las policías y Gendarmeria | AgenciaUno.
Piñera dijo que «siempre la acción de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad tiene que estar dentro del marco de la ley, tiene que ser respetuosa de los protocolos de sus propias instituciones y tienen que tener un pleno y total compromiso con el respeto y resguardo de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos».

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al de Justicia, Hernán Larraín, firmaron el proyecto de ley de estatuto de protección para Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

Piñera dijo que «siempre la acción de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad tiene que estar dentro del marco de la ley, tiene que ser respetuosa de los protocolos de sus propias instituciones y tienen que tener un pleno y total compromiso con el respeto y resguardo de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos».

«Cuando eso no ocurre, lo que corresponde en una democracia en estado de derecho es que sea investigado por la propia institución o por la Fiscalía y que sea juzgado por los Tribunales de Justicia«, agregó el mandatario.

También, pese a las denuncias de la ciudadanía e informes internacionales, aseguró que «la inmensa mayoría de nuestros carabineros y policías han actuado de acuerdo a la ley, han cumplido con los protocolos de sus instituciones, y han resguardado y protegido los derechos humanos de todos los ciudadanos».

Piñera incluso dijo que “ellos también han sido víctimas de estos hechos de violencia. De hecho, al día de hoy tenemos más de 2.500 carabineros heridos o lesionados, algunos de ellos de gravedad por haber recibido impactos de bala o bombas molotov”.

“Nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y también Gendarmería necesitan ser debidamente respetadas y también tener una adecuada protección”, opinó el jefe de Estado.

El proyecto busca “poder prevenir y si ocurren poder combatir con mayor eficacia los ataques y la violencia que sufren nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y también nuestros gendarmes”.

La iniciativa establece “como agravante de los delitos de lesiones y homicidios cometidos contra carabineros, policías o gendarmes el cometer estos delitos en forma encapuchada, en grupos organizados, de forma tal de que podamos combatir con mayor eficacia ese tipo de acciones”, precisó el mandatario.

Asimismo, se necesitará la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

El proyecto también eleva las penas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves policías o gendarmes.

Por último, plantea que los que hayan sido condenados a prisión por los delitos antes mencionados, sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.