Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Rodrigo Ubilla renuncia a su cargo «por razones personales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2019
Subsecretario Rodrigo Ubilla renuncia a su cargo «por razones personales» | AGENCIA UNO
El argumento de Ubilla para renunciar fue respaldado completamente desde RN, «creído de buena fe» desde la DC, y puesto en duda desde el PC, desde donde relacionaron directamente su renuncia con los informes internacionales de violaciones a los Derechos Humanos, y desde donde llamaron a que ahora «el general director de Carabineros y el Presidente de la República» reconozcan sus responsabilidades políticas en estos actos.

Durante horas de la tarde de este lunes 16 de noviembre, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, renunció a su cargo por razones “estrictamente personales”, según estableció un comunicado que el gobierno emitió al respecto.

En dicho comunicado se establece además que el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia, y que le agradece su “compromiso, dedicación y profesionalismo” en el cumplimiento de su labor durante los 21 meses que duró su gestión “y especialmente durante las últimas semanas”, según añade el texto.

En reemplazo de Ubilla, asumirá el actual subsecretario general de la Presidencia, Juan Galli, a partir del 1 de enero de 2020, tras un proceso de ajuste en el que desde el martes trabajarán en conjunto «dada la relevancia que revisten las funciones de la Subsecretaría de Interior».

Reacciones del mundo parlamentario

Las reacciones del mundo político han sido bastante diversas. Desde la DC el diputado Gabriel Silber afirmó que «creemos de buena fe que la renuncia fue por motivos personales», pero luego agregó que «esperamos que no sea una pasada de cuenta como se ha dicho desde la UDI por un supuesto ‘vacío’ que se le hizo a Chadwcik», en referencia a los rumores que circundaron la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, que hablaban de una intención del propio oficialismo de «dejar caer» a Andrés Chadwick.

Desde la derecha en tanto, el diputado de RN Diego Shalper, afirmó que estaba completamente seguro de que «son razones estrictamente personales, (y que la renuncia) no tiene nada que ver con los informes internacionales en materia de Derechos Humanos«.

En cuanto al reemplazante de Ubilla, que tiene un pasado como subsecretario de FF.AA. y como subsecretario de la Presidencia, Shalper afirmó que «el subsecretario Galli que ha cumplido funciones en Defensa y en Presidencia, ahora va a cumplir un tremendo trabajo en Interior».

Una interpretación un tanto distinta entregaron desde el PC, desde donde la diputada Karol Cariola adjudicó la renuncia de Ubilla precisamente a las violaciones a los Derechos Humanos y los informes internacionales al respecto. «No es un sorpresa que el ex subsecretario esté renunciando, no parece que haya sido por razones personales, después de un informe lapidario de Amnistía Internacional, uno de la ONU y uno de Human Right Wacht», afirmó Cariola.

La parlamentaria comunista agregó que Ubilla «estaba pasando absolutamente inadvertido, con responsabilidades políticas claras con respecto a las violaciones a los derechos humanos», y que tras su renuncia, falta que asuman sus responsabilidades políticas «el general director de Carabineros y el Presidente de la República».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.