Avisos Legales
Nacional

Paridad: Diputada Ossandón dice que votará en contra «con el dolor de su alma» y oposición acusa que presiones contra parlamentarias RN son «violencia de género» 

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.12.2019
Paridad: Diputada Ossandón dice que votará en contra «con el dolor de su alma» y oposición acusa que presiones contra parlamentarias RN son «violencia de género»  Agencia Uno |
Un verdadero veto ha impuesto Chile Vamos sobre tres de sus parlamentarias que este lunes habían acordado apoyar la paridad de género en el acuerdo constituyente. Esto ya que mañana dichas parlamentarias deberán votar en contra de la indicación que propone la paridad en contra de sus propias voluntades. Desde la oposición el hecho ha sido calificado como un acto de «violencia de género» de parte de Chile Vamos hacia sus diputadas. «Quienes creen en la paridad deberían tener la libertad de votar bajo conciencia, no bajo prohibición, eso no corresponde», sostuvo al respecto la diputada del PS, Maya Fernández.

Polémica ha causado en los pasillos del Congreso el retroceso de RN en materia de paridad de género, pueblos originarios e independientes, tras lo acordado durante este lunes.

Esto ya que la tarde de ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara tres diputadas de esa colectividad –Érika Olivera, Ximena Ossandón y Marcela Sabat-, firmaron un acuerdo en el que se mostraban a favor de incluir estos temas en el proceso constituyente futuro, pero hoy, tras presiones de otros sectores de Chile Vamos, las tres diputadas han salido a anunciar que retiran su apoyo a estas iniciativas, las cuales serán promovidas «por fuera» del acuerdo, como proyectos de ley independientes.

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón afirmó durante este martes que le parece «impensable no pensar en la paridad«, pero que deberá votar en contra «con el dolor de mi alma«.

En esa línea, Ossandón sostuvo que si bien «no me gusta usar la palabra amenaza«, «se nos ha hecho ver que podría caerse este acuerdo«, en referencia al «Acuerdo por la Paz y nueva Constitución» firmado el 15 de noviembre, que según ciertos sectores de Chile Vamos podría caerse si se aprobaran estas indicaciones.

Dichas presiones que Ossandón prefiere no tildar de amenazas, sí fueron calificadas de «sorprendentes» por la diputada oficialista, quien sostuvo que «claramente esto es un poco de chantaje, pero la política se trata de negociar las cosas, un día te toca a ti otro día a mí».

Respecto de quiénes en Chile Vamos presionaron a las parlamentarias de RN para cambiar de postura, Ossandón no quiso dar nombres, pero afirmó que «mañana se va a saber en la votación, pero mayoritariamente la UDI, y algunos de RN».

Para Ossandón en Chile Vamos y en el Congreso en general aún «tenemos esa mentalidad machista en la que sentimos que de alguna forma (la paridad) perjudicaría a los hombres». Sin embargo, desde su perspectiva «nosotras (las mujeres) tenemos algo que le falta a esta sociedad, si hubiéramos tenido más mujeres en el poder tal vez (el estallido social) no hubiera sido así».

«Violencia de género»

Desde la oposición, tanto la actitud de las diputadas de retroceder de lo acordado durante la jornada de ayer, como la actitud de su propia coalición de coartar sus acciones y votaciones, fue duramente criticada.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que «lo que están haciendo con las parlamentarias de RN es violencia de género. Hoy día el machismo al interior de esta Corporación, al interior de Chile Vamos, se ha hecho presente. Invitamos a su presidente Mario Desbordes a honrar su palabra».

Esto referencia a que según Pérez durante la jornada de ayer «se nos dijo que habría libertad de acción por parte de RN, y hoy los mismos están buscando excusas para faltar a dicho acuerdo».

En esa línea, Pérez afirmó que «hoy día lamentablemente para las diputadas del FA, del PS, del PPD, está en riesgo el acuerdo porque aquí se empeñó la palabra de RN, con las firmas de sus diputadas, y a esa palabra empeñada se está faltando sin ningún pudor, con total descaro«.

Su opinión fue complementada por la parlamentaria del PS, Maya Fernández, quien compartió que lo hecho por Chile Vamos con las parlamentarias que firmaron el acuerdo es «violencia de género», ya que «al final se les vetó la posibilidad de votar«, especialmente considerando que «el proyecto que ellas quieren presentar es la misma indicación, entonces por qué no la pueden votar mañana si es la misma indicación, no se entiende».

Para Fernández «existió mucha presión desde parlamentarios de gobierno por no aprobar la indicación. Quienes creen en la paridad deberían tener la libertad de votar bajo conciencia, no bajo prohibición, eso no corresponde«.

«Yo creo que ellas (las tres parlamentarias RN que firmaron el acuerdo) creen en la paridad, pero esta cosa que se les impida, no nos parece», agregó la parlamentaria PS.

Por último, respecto del silencio de Evópoli en esta discusión, un partido de Chile Vamos que se ha caracterizado por mostrar una apertura respecto de la derecha conservadora en temas valóricos, Fernández afirmó que «debe ser porque no tiene parlamentarias mujeres«, agregando «yo esperaría de Evópoli un partido mucho más abierto, los he visto muy cerrado en estos temas, y yo hubiera esperado todo lo contrario, que ellos estuvieran por la paridad de género«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.