País

Presentan querella contra personal médico que operó en la ex Clínica Santa Lucía junto a la DINA

Por: Natalia Figueroa / Publicado: 17.12.2019
/ /AGENCIA UNO
Los sobrevivientes de prisión política y torturas presentaron una acción judicial contra civiles que operaron junto a la DINA en el ex centro médico clandestino, apuntando a un cardiólogo, una enfermera y médicos cirujanos.

Este martes un grupo de sobrevivientes de prisión política y torturas de la ex Clínica Santa Lucía, interpusieron una querella criminal ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del cardiólogo Werner Zanghellini Martinez; enfermera Eliana Carlota Bolumburú Taboada; Dámaso González Espinoza, cirujano dental; Sergio Muñoz Bontá, dentista; Vitorio Orvietto Tiplizky, cirujano; Osvaldo Leyton, cirujano; Eugenio Fantuzzi, Otorrino; Jorge Fantini, cirujano; y, otros.

Este sitio es el primer centro médico formal y clandestino donde operó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su brigada de salubridad.

Las querellas que presentaron como sitio de memoria buscan llevar a la justicia al contingente que trabajó dentro de la ex Clínica Santa Lucía, sean estos funcionarios civiles o agentes.

Romina Ampuero, integrante de la Red de Sitios de Memorias, explica a El Desconcierto que una de las características que tiene esta presentación que ya contaban con un suministro de información que se lanzó el año pasado en el sitio y que se había trabajado con los sobrevivientes.

“Pudimos establecer ciertas directrices por lo menos la naturaleza del lugar, la orgánica interna de la DINA en la ex Clínica Santa Lucía y dar algunas especificidades de del modo en que operaban y cómo lo hacían de manera intercomunicada con otros recintos del sector”, señala.

 

Contenido relacionado

Blumel descarta “refundación” de Carabineros y anuncia que reforma terminará en 2027

Carabinero que atropelló a hincha en Estadio Monumental está detenido y sería formalizado por cuasidelito de homicidio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH manifiesta preocupación ante “escenario poco auspicioso” en la búsqueda de justicia por violaciones de DD.HH.

“Qué vergüenza que esto ocurra en el ex Congreso Nacional”: La dura crítica de Luksic a los “primera línea” que expusieron en foro de DD.HH. 

“Ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida”: Misión Canadiense de DD.HH. en Chile adelanta su lapidario informe