Avisos Legales
Nacional

Carabineros evalúa presentar acciones legales por informe que detectó soda cáustica en líquido del carro lanzaaguas

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
Carabineros evalúa presentar acciones legales por informe que detectó soda cáustica en líquido del carro lanzaaguas | AGENCIA UNO
«Cuando se utilizan estudios poco rigurosos, cuando se utiliza información no comprobada, se puede inducir a error», señaló la autoridad policial.

Este miércoles, el general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que la institución está evaluando acciones legales por el estudio que detectó soda cáustica en el líquido del carro lanzaagua utilizado para dispersar las protestas.

Anteriormente, Carabineros había desestimado la información del estudio realizado por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR). El Colegio de Químicos de Chile también ha cuestionado el informe.

En esa línea, Rozas hizo «un llamado a la prudencia», argumentando que «cuando se utilizan estudios poco rigurosos, cuando se utiliza información no comprobada, se puede inducir a error».

De esta forma, el uniformado hizo hincapié en que «se nos imputó una grave conducta».

«Vamos a ver la posibilidad de presentar una acción legal contra quienes nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad, y en definitiva contra nuestro país», señaló.

Además, la autoridad policial informó que «acabo de entregar a la autoridad administrativa un estudio propio que da cuenta que estamos casi en un nivel de normalidad de los compuestos».

Hace unos días, el MSR respondió a las descalificaciones contra su estudio, indicando que «es la tónica por parte del gobierno de desestimar la fiscalización pública a la represión, al igual que hicieron con el estudio sobre perdigones de la Universidad de Chile».

Esta mañana, la misma organización, junto al bloque de Salud de Unidad Social, exigió un nuevo «análisis químico del agua del carro lanzaaguas», realizado «por universidades y centros especializados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.