Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto de ley de paridad de género de RN

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto de ley de paridad de género de RN Comision de Constitucion, Camara de Diputados. 18/12/2019 | 18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Tras la aprobación se continuaron discutiendo los proyectos de ley que pretenden integrar en el proceso constituyente escaños reservados para pueblos originarios y candidatos independientes, ante la insistencia del Presidente de la Comisión, Matías Walker, de que «no nos vamos a ir hoy de aquí hasta que estos proyectos estén aprobados en la sala».

A eso de las 19:00 horas de la tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que propone la paridad de género entre los miembros del órgano constituyente que genere una nueva Constitución.

A pesar de que este tema había sido rechazado esta tarde como parte de las indicaciones de la ley que establece la creación de una nueva Carta Fundamental, diputadas de RN propusieron la misma idea a través de un proyecto de ley aparte, que fue lo que aprobó la Comisión de Constitución durante esta tarde.

El proyecto en cuestión busca «garantizar paridad de género en las candidaturas para la conformación del órgano constituyente», a través de una modificación a la «Ley Orgánica sobre votaciones populares y escrutinios«, lo que según explicaron los propios parlamentarios, significará que la modificación no requiera de un quorum de 2/3 como lo hacía en la instancia en la que fue rechazada horas antes, sino que uno de 4/7, lo cual vuelve su aprobación en sala una tarea mucho menos difícil de conseguir.

En la instancia el diputado del PS Marcelo Díaz, afirmó que «esta es la forma que tenemos de corregir el agravio que una minoría le infringió a la mayoría del país, que son las mujeres«, en referencia a lo ocurrido en la sala de la Cámara durante la jornada.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN), quien se vio forzada por su coalición a votar en contra de la propuesta, y luego presentó junto a otras parlamentarias de RN este proyecto de ley, agradeció «a todas las mujeres y diputadas con las cuales trabajamos esta indicación, que hoy día es un proyecto de ley y que espero que se apruebe con esta misma velocidad en la sala. Esta lucha es con convicción personal de hace muchos años, una lucha muy importante para muchas mujeres de Chile».

Asimismo, Sabat quiso «agradecer a los doce diputados de RN que me dieron el apoyo para este proyecto, y que el día de mañana en la sala nos va a permitir tener el quorum necesario para que este proyecto se apruebe. Este proceso constituyente será con nosotras o no será».

Por otro lado, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), tras votar a favor de la iniciativa propuso «si es posible verlo en tabla el día de hoy, así se pueda hacer, la paridad de género es indispensable para cualquier proceso constituyente».

Otra de las promotoras del proyecto, la diputada Paulina Núñez (RN), explicó que la elección de esta fórmula, que implicó votar en contra de lo mismo que propusieron horas más tarde, se originaba en que «era imposible tener paridad en este proceso constituyente si no teníamos proceso constituyente. Nosotros lo entendimos así».

Además de los ya mencionados, a favor del proyecto votaron los parlamentarios Tomás Hish (PH), René Saffirio (DC), Leonardo Soto (PS), y Matías Walker (DC), quien tras votar a favor del proyecto insistió en lo que dijo varias veces durante la jornada «no nos vamos a ir de este Congreso mientras no estén aprobados los tres proyectos en la sala«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.