Avisos Legales
Nacional

La fórmula del Frente Amplio para presionar a la derecha por indicaciones de paridad, pueblos indígenas e independientes

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
La fórmula del Frente Amplio para presionar a la derecha por indicaciones de paridad, pueblos indígenas e independientes | AGENCIA UNO
La alternativa fue planteada en la Sala de la Cámara de Diputados por la parlamentaria Claudia Mix (Comunes), quien instó a la oposición a rechazar ciertos artículos importantes para la derecha que tiene que ver con la composición de la Convención Constitucional y Convención Mixta.

Durante este miércoles la Cámara de Diputados discute el proyecto por una nueva Constitución, que tiene tensionados los ánimos entre oficialismo y oposición.

Tras las intensas negociaciones entre partidos, los puntos que busca que el proceso constituyente sea paritario entre hombres y mujeres, que incluya escaños reservados para pueblos originarios y cupos para independientes, se han convertido en una de las grandes piedras de tope en el proceso.

Hace unos días, parecía que se había alcanzado un acuerdo en esta materia, pero durante las últimas horas diputados de oposición han acusado presuntas presiones desde el sector más conservador de Chile Vamos contra las parlamentarias de RN, que apostaban por este avance.

De esta forma, un amplio sector de la derecha votaría en contra de las indicaciones de paridad de género, pueblos originarios e independientes. La diputada Ximena Ossandón (RN) ya anunció que presentaría otro proyecto con la misma indicación sobre paridad.

En este contexto, durante su intervención en la Sala, la diputada Claudia Mix (Comunes), planteó una salida a esta encrucijada e hizo un llamado al resto de la oposición, que implicaría que este sector vote en contra de los artículos 139 y 141, que tienen que ver con la composición de la Convención Constitucional y Convención Mixta, que son importantes para la derecha.

De esta forma, dichas materias serían revisadas -y posiblemente respuestas- en el Senado, donde también se aprovecharía de incluir las indicaciones de paridad de género, pueblos originarios e independientes.

Según averiguó El Desconcierto, la propuesta de la diputada Mix tendría el apoyo del resto del FA, quienes ya se encontrarían en conversaciones con el resto de la oposición para desarrollar esta estrategia.

Nota de la redacción: Finalmente, los artículos 139 y 141 fueron aprobados en la Sala de la Cámara de Diputados, detalle que trunca la estrategia del FA.

Boletín de indicaciones para reforma a la Constitución:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.