Avisos Legales
Nacional

Marcela Sabat (RN) tras votación por paridad de género: «Hay muchos que tienen miedo de perder sus cargos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
Marcela Sabat (RN) tras votación por paridad de género: «Hay muchos que tienen miedo de perder sus cargos» Marcela Sabat | /AGENCIAUNO
La parlamentaria de Chile Vamos afirmó además que este fue «uno de los días más difíciles que me ha tocado enfrentar en política», y que «es muy difícil defender ciertas banderas al interior de mi sector». 

Las advertencias o amenazas que desde la UDI coartaron el accionar de las parlamentarias de RN que se habían expresado a favor de la paridad de género en el proceso constituyente, marcaron la jornada para las parlamentarias de Chile Vamos.

En conversación con CNN Chile, una de las tres diputadas –Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Érika Olivera– que habían comprometido su voto a favor, y que luego debieron abstenerse o votar en contra según las órdenes de su coalición, relató cómo había sido su día, considerando que había tenido que votar en contra de sus propias convicciones.

Se trata de Marcela Sabat, quien luego de que se abstuviera en la votación en sala de la reforma a la Constitución, sostuvo que “hoy día, quizás, es uno de los días más difíciles que me ha tocado enfrentar en política”.

Cabe destacar que dicha reforma fue aprobada en general, pero las indicaciones que buscaban la paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios e independientes, no alcanzaron el quórum necesario, lo que echó por tierra la alternativa.

Proyectos paralelos

Sin embargo, Sabat junto al apoyo de doce parlamentarios de Chile Vamos, presentó tres proyectos de ley que buscan establecer estos temas a través de una tramitación paralela a la de la reforma para una nueva Constitución, y que de hecho ya fueron aprobados por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja durante esta tarde de miércoles.

En esa línea, Sabat defendió que esta mecanismo de proyectos paralelos, ayudará a que el quorum necesario para aprobar estas regulaciones sea más bajo, a lo que contribuirá a su vez el hecho de que ya tiene asegurados a doce parlamentarios de RN y a seis de Evópoli que apoyarán las iniciativas en sala.

A pesar de este horizonte optimista, Sabat se mostró bastante afectada por lo ocurrido hoy y particularmente por las presiones de las que fue víctima junto a sus compañeras de partido. “Lo que ocurrió hoy día ya lo he vivido en esta misma materia en este Congreso. Ocurrió con la ley de cuotas hace unos años atrás, la misma lucha que dimos también fue cuestionada en mi sector. Claramente es muy difícil defender ciertas banderas al interior del sector en que me encuentro, pero eso no quiere decir que uno deje de luchar”, afirmó la parlamentaria al respecto.

Asimismo la diputada RN continuó con su símil con la Ley de cuotas, afirmando en un tono más esperanzador que “hay muchos que hoy no creen en la ley de cuotas y no solamente no creen, sino que además no lo defienden. Pero hay otros que a medida que ha pasado el tiempo ya han entendido que este es un mecanismo de incentivo para que más mujeres estén en política“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.