País

Presidente de la comisión de DD.HH. del Senado: “Piñera se niega a mostrar el listado de muertes en estos dos meses”

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.12.2019
Alejandro Navarro / AgenciaUno.
“Si no lo hace el Estado chileno, lo hará la Corte Penal Internacional o lo harán los tribunales en el contexto de la querella criminal que hemos interpuesto en contra del presidente Sebastián Piñera como principal responsable de las violaciones de Derechos Humanos hoy en Chile”, agregó el Senador Alejandro Navarro.

El senador y presidente de la comisión de Derechos Humano del Senado, Alejandro Navarro, le exigió al gobierno el esclarecimiento del listado de muertes y sus circunstancias, tras cumplirse hoy miércoles 18 de diciembre, dos meses del estallido social. 

“El presidente Piñera no puede ocultar la identidad y la cantidad de quienes han sido violados en sus derechos humanos. Esa información no puede ser secreta, debe ser pública, toda la razón de la legislación de violación de DD.HH consiste en que se sepa, jamás en secreto, por eso que esperamos, que, a dos meses de esta movilización y represión, Chile sepa quiénes son las víctimas, quienes son los que han perdido su vista, los que han sido mutilados y particularmente, los que han fallecidos y bajo qué circunstancias”, indicó el senador.

El parlamentario agregó que “a 60 días de las movilizaciones de millones en Chile, de miles y miles de detenidos, torturados, flagelados, violados en sus derechos humanos, de decenas de fallecidos, asesinados, cuya muerte no conocemos en su cabalidad. Por eso es un deber del Estado aclarar las muertes en estos meses de represión. Chile tiene el derecho a saber quiénes fallecieron, quienes fueron asesinados, y bajo qué circunstancias”.

En ese sentido, Navarro manifestó que “vamos a demandar de la Defensoría Penal Pública, de la Defensoría de la Niñez, todas las acciones necesarias para aclarar la identidad de las víctimas y las circunstancias”.

“Si no lo hace el Estado chileno, lo hará la Corte Penal Internacional o lo harán los tribunales en el contexto de la querella criminal que hemos interpuesto en contra del presidente Sebastián Piñera como principal responsable de las violaciones de Derechos Humanos hoy en Chile”, concluyó.

Contenido relacionado

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Incendios Forestales en región del Biobío aumentan un 30% con respecto al año anterior

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU recomienda rechazar la Ley Antibarricada

Senado descarta anular votación que rechazó consagrar el agua como bien de uso público

Hermano de Gustavo Gatica, a tres meses del estallido social: “Lo mejor que podría pasar para las víctimas es que este gobierno se acabe”