Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El momento en el que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se retira de la Comisión de Constitución para intentar invalidarla

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
VIDEO| El momento en el que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se retira de la Comisión de Constitución para intentar invalidarla Comision de Constitucion, Camara de Diputados. 18/12/2019 | Foto: Leonardo Rubilar Chandía /AGENCIAUNO
El hecho fue interpretado como un intento por trabar la aprobación de las indicaciones de paridad de género, pueblos originiarios e independientes, que hasta el cierre de esta nota siguen siendo discutidas en dicha comisión. «Va a hacer todo lo posible porque no aprobemos estas normas en la sala, ni en la Comisión, ni nunca», afirmó el Presidente de la Comisión, Matías Walker, mientras Coloma se retiraba de la sesión.

Un par de tensos momentos se vivieron en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados durante la tarde de este miércoles.

Luego de que minutos antes, en la sala de la Cámara se aprobara el proyecto de ley para una nueva Constitución, pero se rechazaran las indicaciones que proponen paridad de género y escaños para pueblos originarios e independientes, estas indicaciones pasaron a ser discutidas en la ya mencionada comisión.

A solo minutos de haber comenzado a sesionar, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma intervino para afirmar que según conversaciones que había tenido con el secretario de la Cámara, la sesión de la Comisión de Constitución en la que se encontraban no estaba autorizada oficialmente, por lo que lo votado hasta entonces quedaba obsoleto.

Dicha intervención fue respondida duramente por el Presidente de la Comisión, el DC Matías Walker, quien le dijo a Coloma: «Diputado, lo llamo al orden», y ante la insistencia del parlamentario terminó por decirle «Diputado, cállese«.

Coloma retrucó entonces «no le voy a aceptar que me diga ‘cállese'», y Walker terminó diciendo que la sesión estaba autorizada, y que él no lo sabía «porque usted llegó tarde«, sacando aplausos entre los presentes.

Momentos más tarde, se produjo otro intercambio, en el que Coloma insiste en el tema, y tras su intervención se retira de la mesa. Ante esto, Walker dice «va a hacer todo lo posible porque no aprobemos estas normas en la sala, ni en la Comisión, ni nunca«.

Revisa a continuación el momento en que Coloma se va:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.