fbpx
País

77% de mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales señalan haber sido víctima de discriminación

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.12.2019
Conversatorio sobre Visibilidad Lésbica / AgenciaUno.
La encuesta “Visibles, mujeres lesbianas y bisexuales en Chile”, el sondeo más grande sobre la temática efectuado en el país, se aplicó de manera electrónica, previa aportación del rut de cada persona, “lo cual da una rigurosidad y una representatividad sin precedentes a esta radiografía. Valoramos la confianza depositada por cada una de las mujeres que contestó este sondeo”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Un total de 2.146 mujeres lesbianas, bisexuales o pansexuales (LBP) participaron de una encuesta aplicada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en la que un 77% señaló haber sido víctima de discriminación.

La encuesta “Visibles, mujeres lesbianas y bisexuales en Chile”, el sondeo más grande sobre la temática efectuado en el país, se aplicó de manera electrónica, previa aportación del rut de cada persona, “lo cual da una rigurosidad y una representatividad sin precedentes a esta radiografía. Valoramos la confianza depositada por cada una de las mujeres que contestó este sondeo”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Andrade precisó que el estudio se aplicó de manera electrónica. Cada mujer entregó su RUT para garantizar “mayor rigurosidad y representatividad a esta radiografía. Valoramos la confianza depositada por cada una de las mujeres que contestó este sondeo”.

El estudio, entrega una caracterización general sobre la realidad de las mujeres LBP, como son su estado civil, nivel de estudios, credos, etc; aborda el proceso de autoconocimiento y auto-aceptación de la orientación sexual; la salida o no del armario; las relaciones con sus familiares, parejas, compañeros de trabajo o estudio; la lesboparentalidad, las primeras relaciones eróticas y sexuales y los métodos de prevención de ITS; el consumo de drogas; la violencia entre parejas; la discriminación social y estatal y sus formas de expresión, así como las barreras en el acceso igualitario a la salud.

“Esta radiografía esperamos que sea útil para la implementación de políticas públicas y leyes contra la lesbofobia y la bifobia, así como para perfeccionar iniciativas ya existentes”, añadió Andrade.

De acuerdo al sondeo, más del 65% de las mujeres supo que sentía atracción por personas de su mismo sexo antes de los 14 años, mientras el 62% asumió su orientación sexual antes de los 19 años.

El 69% le contó por primera vez a alguien sobre su orientación sexual antes de los 19 años y, en igual período, el 51% se atrevió a expresar por primera vez en público su afecto hacia otra mujer.

El estudio también develó que el 74% besó por primera vez a una persona de su mismo sexo antes de los 19 años. A esa misma edad, el 54% manifestó tener su primera pareja y el 48% su primera relación sexual con una mujer.

Sobre la discriminación, el 77% señala haber sido víctima de ello, y 42% explicó que experimentaron actos discriminatorios en el último año. 54% del grupo señaló que los abusos incluyen burlas e insultos; algunas incluyeron en este reglón haber sido víctimas de violaciones, pero sólo un 4% de ellas se atrevió a denunciarlas.

47% de las mujeres, indicaron que se autolesionaron a raíz de la discriminación. De éstas, el 12% reportó intento de suicidio; el 26%, daño físico (golpes, cortes); el 16% ,consumo excesivo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y el 10% trastornos alimenticios (bulimia, anorexia). El 45% se infligió daño antes de los 14 años.

Finalemente, el 67% manifestó oculta “siempre” (30%) o “a veces” (37%) su orientación sexual frente a personas que recién conoce; el 70% evitar expresar su afecto en público por temor a ser agredida, amenazada o acosada; y el 76% deja de visitar “siempre o a veces” algunos lugares por la misma razón.

Contenido relacionado

Gremio anuncia acuerdo con el gobierno por el precio del pan

Paciente sospechoso de COVID-19 escapó del Hospital de Iquique

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Municipio de Valparaíso implementa protocolo para situaciones de maltrato, acoso y discriminación

REDES| Movilh se llena de críticas tras destacar aporte de Pancho Saavedra a la visibilidad LGBTI

Punto de quiebre: Organizaciones LGBTIQ+ responden ataques homofóbicos de Marcelo Ríos