Avisos Legales
Nacional

Abbott afirma que La Moneda le entregó información de «fuentes abiertas» sobre intervención extranjera en ataques al Metro

Por: core | Publicado: 19.12.2019
Abbott afirma que La Moneda le entregó información de «fuentes abiertas» sobre intervención extranjera en ataques al Metro Fiscal Nacional se retiras tras reunión con el ministro del Interior | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que «se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología big data».

El fiscal nacional, Jorge Abbott, asistió durante esta jornada al Consejo de Seguridad Pública Interior, que reúne a representantes de las fuerzas de orden y seguridad pública, junto con representantes del Ejecutivo y del sistema de justicia.

La reunión se dio en medio de la polémica que se instaló entre el Ministerio Público y el gobierno por la supuesta intervención de extranjeros en los ataques incendiarios al Metro. La tesis que ha sido ampliamente difundida por La Moneda hasta ahora no cuenta con el respaldo de la Fiscalía. De hecho, el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente señaló que hasta ahora sólo se ha podido comprobar indicios de una organización «precaria» en los incendios.

Pese a los desencuentros, hoy en La Moneda Abbott afirmó que desde el gobierno le entregaron «alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia”.

“Esa información, se nos ha señalado, que se nos va a hacer llegar a la brevedad y en consecuencia lo que he recibido ahora es una información de fuentes abiertas para que nosotros podamos tener un contexto mayor de información”, agregó.

Consultado por las rencillas que se han dado a través de la prensa en los últimos días, el fiscal nacional señaló que “la verdad es que yo no siento que haya habido alguna polémica especial, sino que simplemente alguna información que probablemente tenga fuentes distintas. En consecuencia el Ministerio Público no entiende que haya existido algún conflicto.

Análisis con big data

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se refirió a la información que le entregaron al fiscal nacional y aseguró que seguirán entregado datos a la «Fiscalía y todas las instituciones que lo requieran para avanzar en el control del orden público”.

En esa línea, Blumel sostuvo que “Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data, con tecnologías de la información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal. Y también vamos a seguir antecedentes a través de los procedimientos que establecen las leyes vigentes en materia de flujos de información entre instituciones que están a cargo de la seguridad pública”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.