Internacional

Comité ONU contra la Tortura solicita a Suiza no deportar dirigenta mapuche a Chile: “La pondría en riesgo”

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.12.2019
/
El organismo argumentó su decisión en que el Estado chileno mantendría "un patrón de violaciones sistemáticas de los derechos del pueblo mapuche en Chile, contra los que defienden sus derechos fundamentales y tratan de mantener su estilo de vida tradicional". Por esto, el organismo de la ONU solicitó al gobierno de Suiza no deportar a Flor Calfunao Paillalef, ya que "la pondría en riesgo de ser sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes". 

Una dura crítica a las políticas estatales relacionadas al pueblo mapuche esbozó el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Esto porque le solicitó a Suiza que anule la orden de deportación a nuestro país de la dirigenta mapuche Flor Calfunao Paillalef, quien reside en ese país desde 1996, bajo el argumento de que en Chile existe un “patrón de violaciones sistemática” a los derechos del pueblo mapuche.

En un comunicado el comité determinó que su deportación “la pondría en riesgo de ser sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, como lo indica el trato sufrido por varios miembros de su familia”.

El organismo insistió en que Suiza debe reexaminar la solicitud de asilo de Calfunao Paillalef, que ha sido presentada y luego rechaza por el país europeo en repetidas ocasiones, lo que llevó a la representante mapuche a llevar el caso ante el comité de Naciones Unidas.

Calfunao Paillalef se encuentra en Suiza como embajadora de la “Misión Permanente Mapuche ante la ONU”, como el propio Wallmapu la ha denominado en un intento por generar una instancia de representación permanente para el pueblo mapuche ante la organización internacional.

En esa línea el comité se ha pronunciado en contra de la deportación, insistiendo en que Suiza “tiene la responsabilidad de protegerla dado que las autoridades competentes en Chile no ejercieron la diligencia debida para prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar malos tratos sufridos por indígenas mapuche”.

Cabe destacar que Calfunao Paillalef fue galardonada en 2008 por la ciudad de Ginebra con el premio “Mujer exiliada, mujer comprometida”, por su trayectoria en la defensa de los derechos del pueblo mapuche y de los trabajadores, frente a terratenientes y concesiones hidroeléctricas, forestales y mineras.

Contenido relacionado

VIDEOS| “And the rapist was you”: La intervención de Lastesis en Washington D.C. por la Women’s March 2020

Jair Bolsonaro destituye a secretario de cultura que publicó video con referencias nazis

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Investigadora revela que 21 bebés son de militares chilenos acusados de violación en Haití

Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU recomienda rechazar la Ley Antibarricada

Héctor Llaitul responde al gobierno tras anuncio de querella por Ley de Seguridad del Estado: “No tienen ninguna moral”