Avisos Legales
Nacional

Diputada Camila Rojas tras aprobación de paridad en la Cámara: «Esto solo fue posible porque ha habido movilizaciones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2019
Diputada Camila Rojas tras aprobación de paridad en la Cámara: «Esto solo fue posible porque ha habido movilizaciones» Agencia Uno |
La parlamentaria también explicó que en materia de pueblos originarios se debe prestar especial atención en las próximas etapas legislativas (el Senado), ya que si bien el proyecto fue aprobado por la Cámara, éste no cuenta aún con los mecanismos correspondientes que aseguren su buen funcionamiento.

Luego de que durante la tarde de este jueves, la sala de la Cámara de Diputados aprobara los proyectos de ley que buscan integrar la paridad y los escaños para pueblos originarios e independientes al proceso constituyente, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, se refirió a lo que ha sido denominado como una «jornada histórica«.

Para Rojas, «esto era imaginable hace algunos meses, y solo fue posible porque ha habido movilización, porque ha habido organización. Esto se debe a que en las calles se expresó la necesidad de cambiar la Constitución«.

En esa línea, Rojas destacó que el denominado «Acuerdo por la Paz y nueva Constitución», firmado el pasado 15 de noviembre, solo constituyó un primer e incipiente paso, ya que en dicho acuerdo «no estaba esta materia, y nosotros nos la jugamos porque estuviera, porque no vinimos al Congreso a dar testimonio, desde el FA vinimos a pelear por las necesidades que se expresan en las calles». 

En materia de pueblos originarios, la diputada aclaró que no se aprobó todo lo que se buscaba, pero que de todas maneras lo aprobado es un avance, que debe ser vigilado. «Se asegura la existencia de escaños reservados, sin embargo no tenemos mecanismos, esa es una pelea que hay que dar y la vamos a dar», sostuvo Rojas.

Respecto de los otros dos grandes temas aprobados este jueves, paridad y escaños para independientes, Rojas afirmó que desde la Cámara de Diputados «se aseguran, pero todavía queda otra pelea en el Senado, la cual vamos a dar también».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.