Avisos Legales
Internacional

Gobierno alemán llamó a condenar «enérgicamente» las violaciones a los DD.HH. ocurridas en Chile

Por: core | Publicado: 19.12.2019
Gobierno alemán llamó a condenar «enérgicamente» las violaciones a los DD.HH. ocurridas en Chile Carabineros | Imagen referencial/ agenciaUno.
La comisionada para los derechos humanos alemana, Bärbel Kofler, llamó al Estado chileno a mostrar «determinación en sus investigaciones».

La comisionada para derechos humanos y asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Bärbel Kofler, llamó a condenar «enérgicamente» las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas en el país.

A través de un comunicado, la autoridad alemana se refirió al informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet, que constató que en Chile «se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.», en el contexto de la crisis social, que cumplió dos meses desde su estallido, el pasado 18 de octubre.

En esa línea, la comisionada germana sostuvo que el reporte de la ONU «confirma que la violencia contra manifestantes pacíficos por parte de la Policía y el Ejército a menudo ha sido totalmente desproporcionada y sin causa».

«Condeno los maltratos en prisión, las ejecuciones simuladas y la violencia sexual, que se dirige especialmente contra las mujeres, las niñas y los miembros de la comunidad LGBTI, en los términos más enérgicos posibles», agregó.

Junto con esto, Kofler llamó a «aquellos en puestos de responsabilidad para que enjuicien enérgicamente todas las violaciones de los derechos humanos y crímenes cometidos y lleven a los responsables ante la justicia».

«El Estado chileno debe ahora, con carácter de urgencia, mostrar determinación en sus investigaciones, así como tomar medidas tangibles para evitar una nueva escalada de la violencia», manifestó.

La autoridad alemana también se refirió al proceso constituyente y pidió al gobierno que «involucre a todos los sectores de la sociedad, incluidos los pueblos indígenas de Chile, en la redacción de la nueva constitución».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.