Avisos Legales
Nacional

Joven denuncia que Carabineros lo baleó en una pierna y tendrá que ser sometido a segunda cirugía

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 19.12.2019
Joven denuncia que Carabineros lo baleó en una pierna y tendrá que ser sometido a segunda cirugía |
De acuerdo a una denuncia presentada en la Fiscalía de La Ligua a la que tuvo acceso El Desconcierto, Ismael Fuenzalida estaba en la plaza de Cabildo, en la provincia de Petorca, mientras aún se mantenía el Estado de Emergencia, cuando Carabineros disparó sus armas de servicio impactándolo en su pierna izquierda. El joven estuvo internado más de un mes el Hospital de Quillota donde fue sometido a una primera intervención quirúrgica y, por ahora, espera de ser sometido a una segunda cirugía.

Ismael Fuenzalida Zamorano (21) denunció haber recibido un impacto de bala en su pierna izquierda, el lunes 21 de octubre, cuando se encontraba protestando junto a otras doscientas personas, en la plaza de Cabildo, en la región de Valparaíso. Para esa fecha regía el Estado de Emergencia, declarado por el presidente Sebastián Piñera.

Una de las principales demandas sociales que se escuchó esa tarde fue que se considere el agua como un derecho humano. Esto, porque la comuna está ubicada en la provincia de Petorca, un sector que enfrenta una grave crisis hídrica ante la extracción indiscriminada del recurso por la agroindustria.

A los minutos de que Ismael recibiera el impacto de bala, lo llevaron al Hospital Doctor Hugo Moll de Cabildo y luego al Hospital de Quillota. Ahí estuvo más de un mes internado. “Había una marcha masiva y Carabineros llegó y comenzó a disparar. Había niños, incluso. Yo me iba dando la vuelta para correr y, en eso, me llega el disparo detrás de la rodilla. Caí al suelo y después no me acuerdo mucho de lo que pasó. Desperté en el Hospital”, según relata el joven a El Desconcierto.

Recuerda, además, que cuando estaban en la plaza algunos Carabineros informaron que llegarían refuerzos, posiblemente efectivos de Fuerzas Especiales desde La Ligua. Pero finalmente solo enviaron mayor dotación de uniformados. Fue ahí cuando comenzaron a disparar lacrimógenas. “Cuando se les acabaron las lacrimógenas, [los carabineros] ocuparon sus armas de servicio. Eso lo vi yo y varias personas que estaban ahí, al menos cuatro o cinco personas”, indica.

Ismael agrega que habría más personas afectadas –al menos tres– por la represión desmedida de Carabineros. Es por eso que encargados de derechos humanos de la región estarían haciendo las gestiones para recoger los casos en una acción judicial.

“Al salir [del hospital] me dijeron que tenía que hacerme las curaciones porque me hicieron un injerto en la pierna. Pero, al principio, me dijeron que eso no había funcionado. Me han atendido como cuatro doctores. Uno me dijo que tenía el nervio ciático y los tendones dañados por completo, otro me dijo que eso tenía cura, pero que me tenía que hacer una cirugía”, narra Ismael.

De acuerdo al informe médico, la herida inicial con la que ingresó Ismael al Hospital de Quillota era de 10×12 centímetros. Como motivo del ingreso se registró “herida compleja en hueco poplíteo izquierda con pérdida de sustancia”, según pudo revisar este medio. Después de varios exámenes, le dijeron que debía hacerse una intervención y luego ir a terapia. Por ahora no tienen fecha para la cirugía.

/ AgenciaUno.

Carabineros «ha actuado de manera delictual”

Mientras Ismael se encontraba hospitalizado, su familia presentó una denuncia contra Carabineros ante la Fiscalía de La Ligua, el 30 de octubre. Es una acción contra los funcionarios responsables del disparo que el joven recibió esa tarde. “No existe razonabilidad ni proporcionalidad en que personal de Carabineros de Chile me haya disparado, desde que yo no estaba afectando su seguridad ni integridad. Estaba ejerciendo mi derecho a manifestarme, sin que ello pueda dar lugar a tener como respuesta el uso de armas de fuego”, se lee en el documento que ingresó la pareja de su madre Hernán Díaz Quero ante el Ministerio Público.

A esto agregan que el actuar policial fue injustificado y que “no puede estar amparado en normas de excepción constitucional que nada dicen relación con el uso de armamento”. A raíz de eso, afirman que la institución policial ha actuado de manera “delictual” y, por ello, “debe ser perseguido”.

Un dato en el que enfatizan, es que Ismael, ni su familia, ha tenido conocimiento que se hubiere ingresado una denuncia ni por el personal que le disparó, ni por el personal médico que lo atendió. Adjuntan también una fotografía de la herida, del 28 de octubre.

El Desconcierto consultó a Carabineros sobre este caso, sin embargo, señalaron que hasta ahora no se registra la denuncia en la base de datos del sistema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.