Avisos Legales
Nacional

Principal sospechoso del femicidio de Xaviera Rojas se ocultó con ayuda de su hermano

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2019
Principal sospechoso del femicidio de Xaviera Rojas se ocultó con ayuda de su hermano Javier Bustamante | AgenciaUno.
Según el subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Pedro Calderón, explicó que la captura se produjo tras un amplio empadronamiento e investigación a la familia, considerando que su hermano Diego ya está formalizado por el crimen, pues se le acusa de coautor por el encubrimiento del delito.

La Brigada de Homicidios de la PDI entregó detalles este jueves 19 de diciembre de la detención de Javier Bustamante, principal sospechoso como autor material del homicidio de la joven Xaviera Rojas, el pasado sábado en la comuna de San Bernardo.

Según el subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Pedro Calderón, explicó que la captura se produjo tras un amplio empadronamiento e investigación a la familia, considerando que su hermano Diego ya está formalizado por el crimen, pues se le acusa de coautor por el encubrimiento del delito.

Tras las pericias, se estableció que Bustamente huyó y se ocultó en un domicilio con ayuda de familiares, en la comuna de Quintero, región de Valparaíso.

La detención se produjo ayer miércoles 18 de diciembre, por la mañana, cuando el imputado salía de una casa junto a un familiar, precisó el subprefecto.

Javier Bustamante fue trasladado a la capital y este jueves pasa a control de detención y formalización por los delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal. El hombre tiene antecedentes por hurto y hasta el momento se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

Calderón ratificó que aún no se ha establecido lesiones compatibles con un vejamen sexual. Además, su cuerpo tiene heridas con arma cortante.

El hecho ocurrió el pasado sábado cuando la mujer de 18 años caminaba hacia la casa de la cultura de la comuna para participar de un ensayo musical. A dos cuadras de su destino final, se habría encontrado con Javier Bustamante, quien la interceptó y la obligó a entrar a una casa abandonada donde individuos consumen droga.

En dicho lugar, la joven fue atacada y asesinada con un objeto contundente. Tras esto, su cuerpo fue maniatado, cubierto con un cubrecama y trasladado en un carro de supermercado hasta un lugar donde fue abandonado.

El día de ayer detuvieron y dictaron prisión preventiva a Edgard Alejandro Layseca Urra y Diego Bustamante Bustos, acusados de ser coautores del delito de robo con homicidio e inhumación ilegal de la joven de 18 años.

La fiscal Paola Zárate detalló que Diego Bustamente sería encubridor del crimen, ya que llegó al lugar para ayudar a su hermano, Javier Bustamante, a trasladar el cuerpo. Edgard, en tanto, Edgar Layseca esta señalado de estar en el lugar y no haber hecho nada para evitar el homicidio, ayudando luego a limpiar el sitio del suceso.

La hipótesis de Fiscalía es que Javier Bustamante, solo, obligó a la joven a entrar a la casa, para luego golpearla y herirla con un arma cortante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.