Avisos Legales
Nacional

Tribunal Constitucional declara admisible demanda de pareja de mujeres por matrimonio y derechos filiativos

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2019
Tribunal Constitucional declara admisible demanda de pareja de mujeres por matrimonio y derechos filiativos | FOTO REFERENCIAL: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
El caso corresponde al de dos mujeres que casadas en España, exigen que Chile reconozca su matrimonio como tal, y no como un Acuerdo de Unión Civil. La admisión de la causa por parte del tribunal implica a su vez que éste reconoce que podría existir discriminación para las parejas del mismo sexo en la materia, ya que de lo contrario se trataría de un tema solo legal, y no constitucional, que no cabría dentro de sus competencias.

Esta tarde el Tribunal Constitucional declaró como admisible -por unanimidad- el recurso interpuesto por un matrimonio de mujeres y futuras madres casadas hace 7 años en España, que demandan la vulneración de sus derechos y piden que el tribunal declare inconstitucional las normas legales que establecen que en Chile a los matrimonios de parejas del mismo sexo solo se les reconoce como un Acuerdo de Unión Civil.

Al respecto, la abogada Claudia Sarmiento y representante de la familia ante el TC explicó que “esta admisibilidad es tremendamente importante, pues se abre a la posibilidad de discutir sobre la condición de discriminación en la que se encuentran las familias compuestas por parejas del mismo sexo, y la condición de sus hijos e hijas. Este es un debate que llega en un momento relevante, cuando también se discute sobre la posibilidad de una nueva Constitución, y en ese contexto, las demandas de la comunidad LGTBI es algo del que debemos hacernos cargo”.

Cabe destacar que el Estado de Chile ya fue demandado por el MOVILH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este tema, y alcanzó un acuerdo de solución amistosa que terminó con el compromiso de Chile a presentar y tramitar el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, que actualmente se encuentra en el Senado. Además, la misma Cámara Alta tramita una moción que reconoce los derechos filiativos de los hijos de parejas del mismo sexo.

La pareja también presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar que se instruya al Registro Civil e identificación a inscribir su matrimonio.

Aquí puedes revisar los alegatos de la abogada de la pareja:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.