Avisos Legales
Nacional

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand deben compensar a todos los clientes afectados por la colusión

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2019
Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand deben compensar a todos los clientes afectados por la colusión Farmacias | AgenciaUno.
Estas empresas fueron acusadas en 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand deberán compensar a todos los clientes afectados por la colusión en los precios de medicamentos, a más de 10 años que se conociera el cartel que las tres empresas protagonizaron.

Se trata de $2 mil millones en total, pese a que la cifra solicitada originalmente era superior.

La demanda fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el año 2013. Ahora, el fallo fue dirimido por el Décimo Juzgado Civil de Santiago, aún en primera instancia, por lo que todavía existe la posibilidad que las empresas apelen.

Si no logran revertir este dictamen, se deberá resolver cómo se hará efectiva la compensación para los consumidores.

Cabe recordar que Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand fueron acusadas en 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

El caso se develó cuando Farmacias Ahumada reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas -que en total controlan el 97% del mercado farmacéutico chileno- y se comprometió a pagar un millón de dólares al Fisco para compensar la falta, lo cual fue aceptado por la FNE.

Respecto al pago de $2 mil millones que deberán realizar las farmacias, la justicia dividió en dos grupos a los afectados.

En el primer grupo, que se trata de aquellos clientes que pagaron más por un producto, los perjuicios ascienden a $1.736.961.314. Para el segundo, que son aquellos que no pudieron comprar medicamentos o debieron abandonar tratamientos médicos por el alto precio, la compensación asciende a $284.916.956. Los montos fueron calculados en base a un listado de más de 200 medicamentos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.