País

Fiscalía aclara que informe de inteligencia del gobierno no puede ser utilizado en procesos judiciales por su carácter “secreto”

Por: Gonzalo Espinoza / Publicado: 20.12.2019
Fiscales regionales metropolitanos del Ministerio Público dan cuenta de su gestión durante el año 2011. / / Agencia Uno
A través de un comunicado, la Fiscalía aclaró que "de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley N° 19.974, son 'secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia o de su personal'".

El Ministerio Público confirmó esta jornada que recibió esta mañana, por parte del gobierno, la información de inteligencia sobre los ataques al Metro a la que se comprometió a entregar ayer el Ejecutivo en la reunión sostenida entre el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

A pesar de contar con nueva información con respecto a los ataques al tren subterráneo, el Ministerio Público explicó que productor del carácter de “secreto” que posee dicha información, ésta no puede ser utilizada en procesos judiciales.

“El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, recibió hoy de manos del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, un informe entregado bajo secreto de la Ley de Inteligencia N° 19.974. Esto significa, que más allá de si este informe cuenta con algún valor probatorio, el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura, del Ministerio Público”, señalaron en un comunicado.

En esa línea, agregaron que “de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley N° 19.974, son ‘secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia o de su personal'”.

Es por esto que aclararon que “esto impide, bajo cualquier aspecto, que su contenido sea incorporado en cualquier proceso de la justicia penal. En tanto no se autorice el levantamiento del secreto por las autoridades competentes, esta información no puede constituir ni siquiera un aporte de contexto, pues a quién está dirigida queda por ley imposibilitado de comentarla, traspasarla, difundirla o de tomar decisiones investigativas a partir de ella”.

Contenido relacionado

Partidos políticos podrán incluir a organizaciones civiles en la franja para el plebiscito

Cámara de Diputados posterga votación de paridad de género para la Convención Constitucional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gobierno logra su primer triunfo de cara al plebiscito: Cámara de Diputados rechaza reposición del voto obligatorio

Blumel ante desplome de aprobación de Piñera: “Las encuestas no determinan la legitimidad de los gobiernos”

Fiscal Guerra tras aprobación de ley antisaqueos: “Tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia es un evento complejo”