Avisos Legales
Nacional

Pepe Auth: «El gobierno quiere que haya intervención extranjera»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2019
Pepe Auth: «El gobierno quiere que haya intervención extranjera» |
Para el parlamentario en el Ejecutivo «dibujaron una situación en la que les resulta más cómodo pensar en el enemigo externo que en la realidad de Chile».

Este jueves el diputado Pepe Auth fue invitado en el programa de TVN «Llegó tu hora«, en el que se refirió a diversas materias que se han tomado la agenda durante las últimas semanas.

Una de las primeras de ellas fue el tema que más se ha conversado entre este miércoles y jueves, la paridad y los escaños reservados para pueblos originarios e independientes en el proceso constituyente. Sobre este tema se le consultó al parlamentario independiente porqué costaba tanto instaurar estos temas en el proceso.

«Porque muchos creen que después vienen a por mí, hoy día la constituyente, mañana el Congreso. Es un tema de mantención de poder, es evidente que si el 80% del Congreso ha sido por décadas completamente masculino, obviamente ceder espacios de poder no se hace por pura generosidad sino por presión de la opinión pública», respondió Auth.

Luego el parlamentario fue consultado respecto de las repetidas acusaciones que ha hecho el gobierno en relación a supuesta «intervención extranjera» en el estallido social.

Sobre esto Auth respondió «el gobierno quiere que haya intervención extranjera, en el sentido de que quiere comprobar su tesis. Hoy día mismo escuchamos al fiscal Abbott, y nos dijo que francamente no se puede decir que haya intervención extranjera, lo que sí hay es sospechosos por organización, (por lo que) tendremos culpables y eventuales sanciones muy pronto».

Sobre el gobierno, Auth agregó «ellos dibujaron una situación en la que les resulta más cómodo pensar en el enemigo externo que en la realidad de Chile«.

Otro de los temas que han protagonizado la agenda pública en los últimos días es el informe del Movimiento Salud en Resistencia que afirmó que en el agua del carro lanza aguas de Carabineros había soda cáustica.

Sobre este tema el parlamentario sostuvo que «alguien está mintiendo, pero yo le creo al Colegio de Químicos farmacéuticos«, y anunció que oficiará «al Instituto de Salud Pública para que arbitre y determine los componentes del agua del carro lanza aguas».

Acusación constitucional

Sobre este tema, que le costó ser expulsado de la bancada del Partido Radical, Auth afirmó que votaba según sus convicciones y no según lealtades. En ese sentido, comparando el impeachment contra Donald Trump con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario afirmó que «votaría por la salida de Trump, porque se le acusa de haber intervenido a él directamente, en cambio (Piñera) no fue y violó los Derechos Humanos».

En la misma línea, Auth sostuvo que «no considero que las violaciones se produjeron motivadas por Sebastián Piñera. Sacar a Piñera y elegir otro Presidente para mí no era la solución a la crisis«.

Preguntas cortas

En otras temáticas, el parlamentario se mostró contrario a lo declarado por el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, respecto de la «tolerancia cero» a manifestaciones no autorizadas. «Porque eso lo único que hace es llevar a la represión, y no creo que las manifestaciones sociales deban ser tratadas con represión», argumentó.

Luego, se le pidió elegir un color, rojo o amarillo. «Amarillo, orgullosamente, yo soy reformista, no revolucionario«, respondió.

Al ser consultado si elegiría conversar con Pamela Jiles o Florcita Alarcón, Auth respondió que con Jiles, porque «es difícil conversar con Florcita, él tiene un poquito de déficit atencional, se mueve«, y en cambio con Jiles ya se conocen y son más cercanos, según explicó.

Finalmente, el parlamentario fue consultado sobre qué frase era peor, la «retroexcavadora» de Jaime Quintana o la del Presidente Sebastián Piñera «estamos en guerra«, en donde Auth eligió la del mandatario, afirmando que «fue lo peor«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.