Avisos Legales
Tendencias & redes

“Ausencia de Remitente, relatos del cuerpo”: Obra de teatro que relata la historia de 10 mujeres embarazadas detenidas en dictadura

Por: core | Publicado: 21.12.2019
“Ausencia de Remitente, relatos del cuerpo”: Obra de teatro que relata la historia de 10 mujeres embarazadas detenidas en dictadura obra 2 |
Hoy 21 de diciembre a las 20.00 horas, se realizará una función en el Estadio Nacional a un costado del Sitio de Memoria Camarín de Mujeres, en colaboración con la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, en Avenida Grecia 2001, Ñuñoa, Metro Estadio Nacional (salida av grecia) ENTRADA LIBERADA.

Ausencia de Remitente, es una obra basada en la historia de vida de 10 mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura, quienes lucharon activamente en un proceso de transformación social; mujeres que fueron perseguidas, castigadas y violentadas por sus convicciones y por ser mujeres líderes de procesos políticos.

La obra está a cargo de un colectivo de mujeres artistas-educadoras, que desde el ámbito de la producción se vinculan a la creación en el cruce de temáticas de género, memoria e identidad.  Bajo el nombre de Compañía Tardanza, el colectivo nace el año 2001 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y para esta obra de carácter interdisciplinario, se sumaron dos artistas visuales (grabadoras) una diseñadora teatral, un compositor y una especialista en narrativas.

La obra entrecruza la danza, las artes visuales y la música, invitando a indagar en las subjetividades desde la producción de relatos y la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria. Así, cuerpo y memoria son presentados como un tejido de vivencias a través del relato coreográfico, enunciando al cuerpo como territorio político.

A partir de la investigación documental basada en los relatos de familiares y amigos de estas 10 mujeres, así como de testigos y sobrevivientes de la violencia política y sexual de la dictadura cívico-militar chilena, se activa el impulso escritural que incita a transformar relatos a distintos soportes de producción creativa. En la articulación de estas narrativas corporales, visuales y sonoras emerge una instalación performativa para espacios abiertos, que invita al público a pensar el presente en la visibilización de los rostros de estas mujeres, memoria encarnada en el cuerpo de las bailarinas en interacción con la materialidad de la escena como soporte visual.

En el actual contexto de movilizaciones, donde las demandas del pueblo chileno por una vida más digna se han volcado a las calles, la memoria de las luchas sociales de generaciones anteriores se hace presente y se va ensamblando en el reconocimiento de una identidad popular con un camino ya trazado. Tal escenario hace que Ausencia de Remitente refuerce su sentido, muy pertinente en relación a la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos. El ejercicio de la memoria es permanente, pone en relación el pasado y el presente, con miras a un futuro que mantenga despierta nuestra ética y capacidad de acción ante las injusticias.

La próxima función se realizará hoy 21 de diciembre a las 20.00 horas, en el Estadio Nacional a un costado del Sitio de Memoria Camarín de Mujeres, en colaboración con la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, en Avenida Grecia 2001, Ñuñoa, Metro Estadio Nacional (salida av grecia) ENTRADA LIBERADA.

En el mes de Enero la obra será presentada en la comuna de Recoleta, en el marco del Festival de Artes Escénicas de la comuna.

El equipo artístico y técnico está integrado por:

Yasna Lepe Saldías en la  Dirección, Daniela Leal como asistente dirección e intérprete, Johana Castillo , intérprete y producción ,  Alejandra Salgado como intérprete, Johanna Cofre y Valeria Duque , artistas visuales (grabadoras), Marcelo Vergara compositor musical, Francisca Lazo en el vestuario,  Ana Arévalo en narrativas escriturales,  Esteban Pérez en iluminación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.