Avisos Legales
Nacional

Carabineros asegura que joven atropellado en Plaza de la Dignidad se cruzó de manera «temeraria» en la trayectoria de los vehículos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2019
Carabineros asegura que joven atropellado en Plaza de la Dignidad se cruzó de manera «temeraria» en la trayectoria de los vehículos Carabineros atropella a manifestante | Fotografía de Aton
El atropello de Óscar Pérez el día viernes en la tarde ha generado preocupación en varios organismos internacionales, como la ONU y Human Rights Watch, que condenaron el actuar de Carabineros, institución que se defendió diciendo que el joven se habría cruzado en la trayectoria que mantenían los carros blindados.

El general Enrique Monrás fue quien salió a explicar la versión de Carabineros sobre el atropello de una persona en Plaza de la Dignidad el día viernes en la tarde, hombre que fue identificado como Óscar Pérez, y que quedó en estado grave y con fracturas en su cadera tras ser aplastado por dos vehículos policiales.

De acuerdo a lo que comentó el carabinero a Bío Bío Chile, los carros blindados se encontraban en el lugar para tratar de recuperar una motocicleta policial que habría sido robada a efectivos y estaba siendo quemada por manifestantes.

Fue en eso cuando, “en forma temeraria un joven encapuchado se cruza en la trayectoria de ambos vehículos, siendo atropellado por la parte frontal de uno de ellos en la extremidad inferior causándole, lamentablemente, lesiones graves (…) fue comprimido contra la estructura lateral del costado izquierdo del otro vehículo blindado”, aseguró Monrás al medio.

Debiso a esto, ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó una medida cautelar de firma mensual para el cabo Mauricio Carrillo Castillo, el funcionario que conducía el carro lanzagases que atropelló al manifestante.

Este hecho ha causado diversas reacciones de organismos nacionales e internacionales, como la ONU y Human Rights Watch, que ya emitieron informes que evidenciaban graves violaciones a los derechos humanos de manifestantes por parte de la policía en Chile.

Por su parte, la Oficina regional de América del Sur del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el caso de Pérez. «Hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo», declaró el organismo mediante un comunicado en sus redes sociales.

Así también, desde la organización llamaron al gobierno de Chile a «asegurar que las personas puedan ejercer su derecho de reunión pacífica, sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros derechos humanos». Por último, se pidió a las fuerzas del orden público que «sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento».

Mientras, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América del Sur, se mostró indignado por el atropello de la policía chilena. «¿De qué sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?«, se preguntó Vivanco en su cuenta de Twitter.

«Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación, deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos», vaticinó el representante del organismo internacional de derechos humanos.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.