Avisos Legales
Nacional

Diputado Diego Ibáñez oficiará al Ministerio del Interior para que diga cuánto costó y quiénes son los autores del informe big data

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2019
Diputado Diego Ibáñez oficiará al Ministerio del Interior para que diga cuánto costó y quiénes son los autores del informe big data Diego Ibáñez | Fotografía de Agencia Uno
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ha decidido oficiar al Ministerio del Interior, para exigirle mayores detalles y una copia del denominado «informe big data», el cual contiene las conclusiones de un estudio de redes sociales solicitado por el gobierno, y que arroja influencias en el estallido social del K-Pop, artistas y futbolistas. «Aquí hay una ridiculez administrativa que no podemos dejar pasar», sostiene el parlamentario.

Mañana lunes 23 de diciembre, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez oficiará al Ministerio del Interior, que entregó este jueves a la Fiscalía el denominado «informe big data» – estudio en el que se analizan las principales influencias de las redes sociales en el estallido social – para que entregue mayor información y una copia de este escrito a la Cámara de Diputados.

Este documento vendría a corroborar las afirmaciones que ha hecho el mismo Presidente de la República en reiteradas ocasiones, sobre indicios de inteligencia que apuntan a la influencia de grupos extranjeros en las manifestaciones.

También te puede interesar leer: “Es sospechosamente idiota”: Llueven las críticas al gobierno por informe que apunta a influencias del K-Pop en las manifestaciones

Es por esto, que el parlamentario pedirá al Ministerio del Interior que revele a la corporación «cuánto se gastó en la elaboración del informe de 112 páginas«, que indique a que glosa presupuestaria se ajusta dicho costo, y que especifique quién o quienes son los autores o autoras de este documento.

Además, Ibáñez solicitará conocer la fuente de datos utilizada, y si se respetaron las garantías constitucionales que dicen relación con el derecho al resguardo y protección de los datos personales. Por último, también solicitará que se le haga llegar una copia de lo que fue entregado al Ministerio Público.

«Después de conocer por la prensa este curioso trabajo intelectual que se encargó por el Ministerio del Interior, hemos decidido oficiarlo para que Chile sepa cuánto se gastó en la elaboración de este documento que resume el comportamiento en redes sociales desde el 18 de octubre, y que arroja como grandes líderes de la protesta social al K-Pop o los futbolistas«, declara el diputado del Frente Amplio.

«Son recursos públicos sobre los cuales los chilenos y el parlamento tienen derecho a saber cómo se gastan», argumenta Ibánez. «Creo que aquí hay una ridiculez administrativa que no podemos dejar pasar, desde el punto de vista de la eficiencia del gasto público», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.