País

K-Pop, Mon Laferte y Gary Medel: Las “influencias extranjeras” en el estallido social que acusa el informe de inteligencia del Ministerio del Interior

Por: El Desconcierto / Publicado: 22.12.2019
Mural Mon Laferte /
Dentro de los cinco grupos o comunidades de influencia que separa el informe de inteligencia que entregó el gobierno, en el que se analizaron más de 60 millones de comentarios de las redes sociales, se encuentra el de los "jóvenes", que serían los que más influyen en el movimiento social y que corresponderían, según el estudio del Ejecutivo, a "aficionados del K-Pop" y a gente "altamente influenciada" por portales como "Piensa Prensa" y "ChileOkulto". En esta categoría se menciona y se ubica, por ejemplo, a la cantante Mon Laferte y a la comediante Paola Molina.

El jueves pasado, desde el gobierno se hizo llegar al Ministerio Público un informe con un análisis de la situación social en Chile, el cual consta de un registro de una serie de actividades en las redes sociales, que evidenciaría en parte las supuestas pruebas que tiene el oficialismo para establecer la “influencia de extranjeros” en la agitación y manifestaciones sociales.

Esta es una afirmación que ha hecho el propio Presidente de la República en reiteradas ocasiones y entrevistas, y que fue desmentida por la Fiscalía, que aseguró que el Ejecutivo no había hecho entrega de información de inteligencia – al momento en que se hicieron dichas declaraciones – que hablara sobre la participación de grupos organizados tras los ataques en el Metro y tampoco de influencias u organizaciones de extranjeros.

“Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”, afirmó al respecto ese día el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, según consigna el reportaje que publicó La Tercera.

El informe consta de casi cinco millones de autores que han generado 60 millones de comentarios, emitidos entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre, y establece que un 19,3% de estos provendrían de cuentas localizadas fuera de Chile. Dentro de este, se identificaron cinco grupos o comunidades de influencia, de las cuales dos de ellas fueron formadas por autores internacionales.

Quienes están a favor de las movilizaciones y critican al gobierno: Dentro de esta categoría se encuentran, por ejemplo, el portal de noticias ruso“Actualidad RT” y la cadena venezolana “TeleSur”, figuras del kirchnerismo y el peronismo desde Argentina, el rapero Residente y el cantante español Ismael Serrano. A estas cuentas se les atribuye el criticar el modelo económico de Chile y compartir videos sobre la violencia de Carabineros hacia los y las manifestantes.

Cuentas internacionales que no apoyan las movilizaciones: Esta compuesto por usuarios de tendencias de derecha en Venezuela, Argentina, México y España, que cuestionan a los partidos de izquierda chilena, apoyan las medidas impulsadas por Piñera y establecen que la desigualdad en Chile ha disminuido en los últimos 20 años. Entre las personalidades mencionadas en este grupo están la ex diputada venezolana María Corina Machado y la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

Jóvenes: Es el grupo más grande y el que influye más en las movilizaciones según el informe. “Son aficionados al K-Pop”, establece el documento, que también menciona que tienen pocos seguidores (menos de cinco mil). Son cuentas que cuestionan al gobierno por los muertos y las violaciones a los derechos humanos, y que estarían “altamente influenciados” por los portales informativos “Piensa Prensa” y “ChileOkulto”. Dentro de esta categoría caen la cantante nacional Mon Laferte y la comediante Paola Molina.

Quienes mencionan las desigualdades como el motor de las movilizaciones: Aquí caben quienes serían los principales articuladores del discurso contra Sebastián Piñera, según consigna el informe, con más de seis millones de comentarios y más de un 80% de retuits. Claudio Bravo, Gary Medel, Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola, Beatriz Sánchez y la cuenta Vagabundo Ilustrado, son algunas de las cuentas que podemos encontrar en esta categoría.

Quienes defienden al gobierno y al modelo chileno: Tienen un impacto mucho menor que quienes critican a la gestión de Piñera y está liderada por perfiles del mismo gobierno, como el de la vocera Karla Rubilar. José Antonio Kast, el Ejército de Chile, Carabineros y Teresa Marinovic, son parte de los usuarios que podemos encontrar en este grupo, en donde se repite el concepto de orden público, se compara la actual gestión con la de Bachelet y se critican los “populismos socialistas”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

Seremi de Salud confirma alerta por salmones con listeria y ordena retiro del mercado de productos contaminados

“Un Presidente tiene su razón de ser en la medida en que es aceptado por el pueblo”: Exponentes del Foro Latino de DD.HH. finalizan encuentro y llaman a detener los abusos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Parásito

FOTOS Y VIDEOS| Una nueva jornada de manifestaciones en Plaza de la Dignidad a los 100 días del estallido social

Director de microdatos desdramatiza aumento del desempleo: “Pensaron que esto iba a ser un desastre y no es tan así”