Avisos Legales
Nacional

«Los problemas al interior de Chile Vamos no le importan a nadie»: La reprimenda de Catalina Pérez a diputados de derecha por discusión sobre paridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2019
La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, le aclaró a Juan Antonio Coloma (UDI) y a Marcela Sabat (RN) que los problemas que estaban ventilando en el programa «Mesa central» de Canal 13, por las diferencias entre sus partidos por la paridad en el proceso constituyente, «no le importaban a nadie», y además les enrostró que gobiernan con «apenas dos dígitos de aprobación».

Esta mañana, el primer panel de «Mesa central» de Canal 13, juntó a diputados y diputadas que se refirieron a la discusión por la paridad en el proceso constituyente, la cual se dio durante esta semana en el Congreso, y que terminó dividiendo a los partidos del oficialismo.

En ese contexto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma pidió que dejaran a su partido «tomar sus propias decisiones», y acotó que el proyecto de las indicaciones a la reforma constitucional generó una división dentro de Chile Vamos por «sacarlo apurado». Por último, manifestó su intención de «ponerse de acuerdo dentro de la coalición para ver cómo enfrentan a una oposición tironeada por el Partido Comunista y los sectores más extremos del Frente Amplio».

Ante esto, la parlamentaria de Renovación Nacional Marcela Sabat, quien fue una de las impulsoras de la paridad dentro del oficialismo, le respondió al diputado Coloma que «en Chile Vamos cumplimos el acuerdo que sostuvimos y RN lo hizo a cabalidad, tanto así, que tuvimos que votar muchos en contra de lo que creíamos la primera vez, cuando votamos el acuerdo del 15 de noviembre».

«Y luego buscar en la alternativa legislativa las aspiraciones que tenemos para que este proceso constituyente sea más representativo», continuó Sabat. «Defiendo que la UDI no quiera hacer un proceso constituyente, que pueda manifestar la posibilidad de defender el ‘No’, porque estamos en democracia, pero cuando después hablamos que nosotros tenemos aspiraciones distintas a las de ustedes, desde Chile Vamos, lo que pido es justamente que podamos respetar esa diversidad (…) o sea, porque ustedes quieren algo distinto, porque Chile Vamos quiere algo distinto según lo que afirman, ¿yo tengo que dejar mi legítima aspiración?«, cuestionó la diputada.

«Pero por qué no nos damos el mínimo tiempo de discutir entre nosotros Marcela, antes de salir corriendo a pedir apoyo a la izquierda«, le replicó Coloma.

«Porque esto no se trata de la izquierda, yo quiero que estén las mujeres bien representadas en el proceso constituyente…», alcanzó a responderle Sabat, antes de que las intervenciones simultáneas de los panelistas de derecha no permitieran continuar la discusión.

En ese momento fue cuando le tocó el turno de hablar a Catalina Pérez, diputada de RD que observaba silente la pelea de los representantes de Chile Vamos. «Ustedes han tenido como tres semanas para ponerse de acuerdo en estos mismos temas. Hace tres semanas que vengo conversando con la presidenta de la UDI respecto de cuotas de salida y de entrada, y finalmente logramos llegar a una propuesta con acuerdo de Renovación Nacional», manifestó Pérez.

«Me parece que Jacqueline Van Rysselberghe ha sido muy valiente en admitir que no hay acuerdo respecto de generar paridad en las salidas, y está bien si por algo son la UDI, y también está bien que cuando no tengan coincidencia dentro de la coalición, que cada uno pueda manifestar sus propias opiniones, y no tener a la coalición secuestrada por la UDI, como pasó dos semanas antes de que esto se pusiera en tabla», recalcó la parlamentaria del Frente Amplio.

«Y perdón que se los diga de esta manera, pero chiquillos, los problemas que ustedes tienen al interior Chile Vamos no le importan a nadie. Estamos en un contexto de crisis social, política, representativa, en donde se espera mucho más de la política. Y más grave resulta aún cuando ustedes son una coalición que gobierna, y que gobierna con apenas dos dígitos de aprobación», reprendió Pérez a Coloma y a Sabat.

«Entonces, este espectáculo que hemos dado toda la semana, buscando que la coalición de gobierno se ponga de acuerdo en un mínimo, o sea yo esperaría que pusiéramos los temas que aún están pendientes todavía sobre la mesa. Nos falta hablar de pensiones, empleo, de las deudas del CAE, yo esperaría que esos fueran los intereses de la coalición», terminó la parlamentaria y presidenta de Revolución Democrática.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.