Avisos Legales
Nacional

Afrochilenos por proceso constituyente: “Nos invisibiliza completamente”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 23.12.2019
Afrochilenos por proceso constituyente: “Nos invisibiliza completamente” |
Los representantes del pueblo tribal afrodescendiente entregaron una carta en La Moneda señalando que la exclusión de la que han sido objeto en el actual proceso constitucional, sin tener garantizados los cupos reservados, responde al «racismo estructural que profundiza el ocultamiento de una población presente en todo el territorio nacional por la cual se forjó lo que hoy se conoce como Chile”.

Una delegación del pueblo tribal afrodescendiente chileno llegó este lunes hasta La Moneda para entregar una carta en la que advierten su preocupación por el proceso constituyente que se lleva adelante que, hasta ahora, los marginaría de participar. La misiva también la entregaron en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), encabezado por el ministro Sebastián Sichel.

“Este proceso invisibiliza completamente al pueblo anteriormente singularizado (…) La actual crisis social por la cual atraviesa nuestro país afecta a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que habitamos en todo el territorio. Sin perjuicio de lo anterior, existe una diferencia sustancial con la precarización de la vida de la cual somos sometidos/as las personas que somos parte de los pueblos indígenas o tribal afrodescendiente chileno”, manifestaron en la declaración.

A esto agregaron que la exclusión de la que han sido objeto “dice relación con el racismo y el desconocimiento de nuestros parlamentarios, que profundiza el ocultamiento de una población presente en todo el territorio nacional por la cual se forjó lo que hoy se conoce como Chile”.

Es por eso que la comunidad exige al poder legislativo que refuerce las acciones necesarias para incluirlos en cada una de las etapas del proceso constitucional. Esto, con el fin de contar con mayor participación y abrir un proceso más democrático “libre de racismos, que incluya a todos los sectores de la sociedad”.

Camila Rivera, abogada de la comunidad, asegura que no estar considerados en los cupos reservados responde a «una discriminación sistemática que han sufrido en virtud del racismo y la colonialidad que existe en el país, sin ser considerados como un sujeto más de la comunidad política».

“Nos llama mucho la atención que sean los mismos diputados que en abril de este año aprobaron la ley 21.151 [que los reconoce como pueblo] quienes ahora desconozcan al pueblo tribual, siendo que un diputado de la región sí puso una indicación sustitutiva para incluirnos en la discusión de la paridad y pueblos indígenas. Pero seguimos teniendo una discusión muy anacrónica”, explicó a El Desconcierto.

Junto a su declaración, la organización adjuntó los fundamentos jurídicos y sociales que los reconocen como pueblo tribal afrodescendiente sujeto de derechos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.