País

Carabineros y la Intendencia Metropolitana deberán responder luego de que juzgado declarase “ilegal” detención en Plaza Italia

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.12.2019
Intendente de Santiago, Felipe Guevara y General Director de Carabineros, Mario Rozas. /
Tras declarar "ilegal" la detención de un joven de 18 años en Plaza Italia, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó además oficiar a Carabineros y la Intendencia Metropolitana para que expliquen porqué “interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”.

Este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaróilegal” la detención de un joven en Plaza Italia ocurrida durante la tarde del pasado domingo.

Se trata de un joven identificado como Juan Yantén, de 18 años, que fue detenido por personal de la 3° Comisaría de Carabineros a eso de las 19:55 horas del domingo, por el delito de desórdenes públicos.

Pero en vez de pasar a control de detención por dicho delito, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, resolvió que la detención fue ilegal y ordenó oficiar a Carabineros y la Intendencia de la región Metropolitana para que expliquen ante el tribunal las causas por las que “interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”.

En un extracto del documento, publicado por Radio Bio Bio, el juez ordena que “se indique dentro de tercero día, en el contexto de la detención de la persona recién mencionada, (…) las razones por las cuales Carabineros de Chile intervino en el derecho del artículo 19 N°13 de la Constitución Política del Estado y del artículo N°15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, actuación Constitucional, no dejando desempeñar a las personas el derecho a manifestarse”.

Asimismo, el juzgado ordenó poner en conocimiento de los hechos al INDH.

Contenido relacionado

“Frustra ver cómo la crisis la terminan pagando los trabajadores”: Sindicato de Radio Bío Bío envía su apoyo a los trabajadores de Radio Cooperativa despedidos

Portazo del gobierno a Bomberos: Hacienda niega aumento de subvención fiscal para suplir déficit en operaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH alerta al Senado por el lento avance de la justicia en la violación a los DD.HH. tras 100 días de crisis social

CIDH visitó Lo Hermida y vecinos mostraron cientos de cartuchos de lacrimógenas y balas que les lanzó Carabineros

VIDEO| PSU 2020: Captan a carabineros agrediendo a lumazos a estudiantes al interior de colegio en La Florida