Avisos Legales
Nacional

Comunidad haitiana exige justicia y reparación para las mujeres abusadas por militares chilenos

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 23.12.2019
Comunidad haitiana exige justicia y reparación para las mujeres abusadas por militares chilenos |
A través de una carta pública, cuatro organizaciones de haitianos residentes en Chile exigieron al gobierno investigar exhaustivamente los casos de soldados chilenos que abusaron y violaron a mujeres estando en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Además, solicitaron que los responsables paguen con el máximo de las penas por los hechos cometidos.

Tras conocer la investigación realizada por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham, Sabina Lee, y la científica clínico, Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá, que dio cuenta de los abusos y violaciones de las que fueron víctimas mujeres y niñas haitianas por militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la comunidad haitiana residente en Chile condenó estos hechos de violencia sexual. En particular, considerando que, del total de casos registrados, un 20% fueron cometidos por militares de la misión chilena.

A través de una carta, firmada por las organizaciones OSCHEC (Organización Socio Cultural de los Haitianos En Chile), Plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile, Movimiento de Acción Migrante y FHC (Femmes Haïtiennes au Chili), la comunidad haitiana hizo un llamado a que el gobierno investigue exhaustivamente a los soldados chilenos involucrados.

Además, solicitaron que se repare a las víctimas particularmente a niñas, niños y adolescentes junto a sus madres, que se realice el test de paternidad para el 8,7% de niños hijos de soldados de la Minustah. Por último, indican en la misiva, que los responsables paguen con el máximo de las penas por los hechos cometidos.

Para Emmanuel Cimeus, secretario ejecutivo de la Organización Socio Cultural de los Haitianos en Chile (Oschec) estos antecedentes confirman una situación que era conocida y que los lleva a exigir justicia y reparación para las víctimas.

En el estudio académico publicado por The Conversation, las investigadoras recogieron 2.500 relatos de personas que vivían cerca de las bases de los cascos azules, soldados y empleados civiles de la misión de la ONU engendraron y abandonaron a cientos de niños en Haití. Si bien las autoras no cifran la cantidad de mujeres fecundadas, de niñas, o de niños abandonados, sí describen un fenómeno generalizado de abusos y explotación sexual.

Algunas mujeres haitianas relataron hechos de violencia sexual por parte del personal de la ONU, la mayoría de los testimonios apuntan a “formas más sutiles de coerción”, escribe el diario The New York Times que se hizo eco del estudio. Otro dato que revela es que los soldados ofrecían 500 gourdes (3,964 pesos chilenos) o de comida por sexo a mujeres extremadamente pobres.

Otras mujeres contaron relaciones consentidas que terminaron cuando los soldados dejaron Haití. Los soldados acusados de haber engendrado niños en Haití venían de 13 países distintos, pero principalmente de Uruguay y de Brasil, explica el periódico, Chile está en el cuarto lugar con el 20% de los casos señalados.

“Niñas de 11 años fueron abusadas sexualmente o fecundadas” por soldados presentes en Haití entre 2004 y 2017 y “algunas de estas mujeres fueron “dejadas en la miseria” para criar a su hijo. En Cap-Haitien, lugar donde estuvo la tropa chilena, de los 265 niños engendrados por miembros de la Minustah” señaló el informe.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.