Avisos Legales
Nacional

PC participará del plebiscito de abril sólo si el proceso constituyente incluye paridad de género y escaños para pueblos originarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2019
PC participará del plebiscito de abril sólo si el proceso constituyente incluye paridad de género y escaños para pueblos originarios | FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
La colectividad hizo un llamado al Senado a aprobar «cuanto antes» los proyectos complementarios a la reforma constitucional.

Este fin de semana, luego de las controversias por la votación en el Congreso de la reforma constitucional, los distintos partidos han manifestado sus posturas sobre el proceso.

Es el caso del Partido Comunista, quienes no firmaron el acuerdo del 15 de noviembre y han sido críticos de cómo oficialismo y oposición han perfilado el cambio constituyente.

“Si no se aprueba la paridad de género, el proceso constituyente fracasa. Y lo mismo con los cupos reservados para los pueblos originarios”, señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier.

El también diputado aseguró que se involucrarían en el proceso «con todo el cuerpo», pero «si no se aprueba esto (proyectos complementarios) en el Senado, la cosa puede cambiar y nosotros también podemos cambiar de actitud, y tenemos pleno derecho, porque nosotros no firmamos el acuerdo»

Al respecto, el partido reafirmó, en su cuenta de Twitter, que “el PC participará en el plebiscito de entrada, siempre que paridad, cupos pueblos originarios e independientes, estén asegurados. El Senado debe aprobar cuanto antes”.

“Comenzaremos campaña por #NuevaConstitución y por elección del 100% de las/os Constituyentes. Seguiremos trabajando para que Convención tenga las potestades más amplias, para acercarse a una #AC”, aseguró la colectividad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.