fbpx
País

Subse del Interior dice que informe de big data “no fue realizado por el gobierno, ni tampoco financiado con recursos públicos”

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.12.2019
Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior. /Agencia Uno /
En un comunicado la Subsecretaría del Interior salió a defender que el gobierno no estuvo involucrado en la elaboración del polémico informe que menciona a Claudio Bravo, Mon Laferte y otras figuras de la cultura y el deporte como grandes gestores de las críticas al Ejecutivo. Sin embargo, en su comunicado la subsecretaría no establece quién elaboró dicho informe, y solo afirma que "fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia", la que a su vez, entregó el informe al gobierno.

El polémico informe que el gobierno le entregó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y que supuestamente traería pruebas respecto de la “intervención extranjera” en la movilizaciones iniciadas el 18 de octubre, sigue generando dolores de cabeza para el Ejecutivo.

Esto porque el informe ha sido duramente cuestionado prácticamente desde todos los sectores, por lo básico y rudimentario de los datos que entregó, así como por mencionar a actores del deporte y la cultura como grandes gestores de las críticas al gobierno.

Ante esto, la Subsecretaría del Interior emitió la tarde de este lunes un comunicado en el que afirman que “el informe no fue encargado ni realizado por el Gobierno de Chile, ni tampoco fue financiado con recursos públicos“.

En la misma línea, sin informar sobre quién fue el que efectivamente elaboró dicho informe, el comunicado agrega que el documento “fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia, entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información. Dicha institución, como corresponde, puso en conocimiento del Gobierno el mencionado documento”.

En su comunicado la Subsecretaría del Interior agrega además que en la elaboración del informe -de la cual ellos no fueron parte- se utilizó “tecnología de big data” e información de “fuentes abiertas”.

Asimismo, según la subsecretaría, “este tipo de estudios constituye una metodología eficaz y de uso común en las comunidades de inteligencia para el análisis de grandes volúmenes de información. En este caso, se trata de información de contexto sobre lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre de 2019″.

Revisa a continuación el comunicado completo.

Contenido relacionado

Onemi declara alerta roja: Incendio forestal en Arauco destruye al menos 15 viviendas de la zona

Gobierno establece cuarentena y aduanas sanitarias a nivel país para establecimientos con adultos mayores

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Empresa responsable del informe Big Data: “Chile es vulnerable a campañas de desinformación”

Carabineros ha gastado más de $1.800 millones en lacrimógenas desde el estallido de octubre

CPLT resolvió que Interior debe entregar informes de Carabineros por caso Catrillanca