fbpx
País

Carabineros presenta autodenuncia por estudio que detectó soda cáustica en carro lanza aguas

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.12.2019
incidentes menores en visperas de navidad en Plaza Italia / FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
Entre las diligencias que solicitó el Departamento de Defensoría está “citar a declarar a la química molecular Francisca Leiva", quien sería la persona que elaboró el informe.

Carabineros presentó ayer lunes una autodenuncia luego que se difundiera un estudio por parte del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) donde se identificaba la presencia de soda cáustica en carros lanza aguas.

Según consigna El Mercurio,  la denuncia ingresada ante la justicia militar da la orden de “investigar para ser diligenciada por el Departamento del OS9 de Carabineros para que, sin perjuicio de otras diligencias, determine qué funcionarios de Carabineros habrían participado en los hechos a que se refiere el informe dado a conocer”.

Entre las diligencias que solicitó el Departamento de Defensoría está “citar a declarar a la química molecular Francisca Leiva, quien presta servicios para laboratorios y universidades, y que sería la profesional que realizó el análisis del agua en un laboratorio independiente”.

De esta forma, el abogado Jorge Parra señala en el texto que la profesional debe abordar  “la totalidad de antecedentes a que se refiere el informe que ella habría preparado”.

La presentación de es autodenuncia va en la línea de los mencionado por el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien ya había señalado que desde la institución evaluaban la posibilidad de presentar acciones legales “contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”.

“Lamentablemente muchas personas, incluso autoridades de nuestro país que tienen influencia en la comunidad, hicieron eco de esta información que era errada. El Colegio Chileno de Químicos ya dijo que era un estudio poco riguroso”, agregó Rozas.

Contenido relacionado

Caso Codelco: Diputado Celis propone a la fiscalía revisar correos del presidente de la ANFP por obstrucción a la investigación

Colmed visitó Cárcel de Puente Alto: “Es un caldo de cultivo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Denuncian a carabineros por torturas: Mujer embarazada habría abortado luego de ser golpeada y humillada por funcionarios en Villa Francia

Control sanitario en terminal de buses de Santiago detecta a joven que rompió su cuarentena por coronavirus

INDH presenta querella contra Carabineros por torturas a joven lesbiana en comisaría de Coronel