fbpx
Política

Exigen la renuncia inmediata del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, tras informe del INDH

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.12.2019
Intendente Jorge Martínez / FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
La solicitud fue hecha por el diputado Rodrigo González (PPD), luego de que el organismo de Derechos Humanos apuntara a la Quinta Región como el segunda territorio "con mayor número de heridos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre".

Tras conocerse el informe del Instituto de Derechos Humanos (INDH) en el que se consigna a Valparaíso como la segunda región con mayor número de heridos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, el diputado Rodrigo González (PPD) planteó que el intendente regional, Jorge Martínez debe asumir su responsabilidad por la represión excesiva durante las manifestaciones en el marco del estallido social, solicitando su remoción inmediata.

Según González, las altas cifras de heridos son el claro resultado de una gestión deficiente del intendente, que “ampara una política que se ha excedido en las medidas represivas”.

“Estamos hablando a nivel regional de 1.864 personas heridas, siendo superados solo por Santiago a nivel país. Tenemos 147 heridos por escopeta antidisturbios. Son cifras escalofriantes, sin contar además lo que significa el daño psicológico y ratifica una violación constante a los Derechos Humanos”, añadió el parlamentario.

González indicó que “queda al descubierto que Carabineros ha actuado con violencia desmedida, y también evidencia que el intendente no ha sido capaz de resguardar la seguridad de la ciudad ni de quienes protestan”.

“Días atrás el intendente Martínez hablaba de noticias falsas y mentiras, cuando se le preguntaba por episodios de violencia desmedida. Hoy con estas cifras, con este informe lapidario con cifras alarmantes, ¿seguirá respaldando ciegamente el actuar de Carabineros y su rol a cargo del orden público? El Ejecutivo debe evaluar su continuidad en el cargo, porque lo que ha pasado durante el estallido social en Valparaíso es muy grave, y el único responsable es el Intendente Regional”, añadió el diputado.

Contenido relacionado

“Pretenden impunidad de asesinos aprovechándose del coronavirus”: Oposición rechaza anuncio del Gobierno para acelerar “Ley Humanitaria”

La fórmula del gobierno para quedar bien con la UDI y sacar adelante el proyecto de ley de indultos conmutativos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Aprendizajes desde el gobierno local ante la pandemia

Municipio porteño propone modelo de Confinamiento Comunitario

Alcaldesas y alcaldes de Valparaíso piden a Piñera cerrar vías de acceso a la región