Avisos Legales
Nacional

Mario Desbordes se abre a reformular paridad de género tras conflictos internos en Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.12.2019
Mario Desbordes se abre a reformular paridad de género tras conflictos internos en Chile Vamos Mario Desbordes | AGENCIA UNO
Según el presidente de Renovación Nacional, estos nuevos esfuerzos buscarían «hacer la propuesta más transversal, sobre todo en la coalición (Chile Vamos)».

Conocidos son los conflictos internos que afectan a la coalición de Gobierno, luego de que la UDI suspendiera su participación en Chile Vamos por la votación de RN y Evópoli a favor de los proyectos complementarios a la reforma constitucional.

En este contexto, el gremialismo ha acusado a sus compañeros de conglomerado de incumplir acuerdos y ceder a las presiones de la izquierda.

Desde RN, su presidente Mario Desbordes ha respondido duramente a la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusando que el gremialismo busca imponer sus visiones al resto de Chile Vamos.

La senadora incluso llegó a acusar machismo en las críticas del diputado y presidente de RN. Desbordes respondió argumentando que si fuera machista no estaría abogando la paridad de género en el proceso constituyente.

Sin embargo, durante las últimas horas, la postura de Desbordes ha comenzado a ablandarse e incluso manifestó que está abierto a modificar la fórmula que asegure la paridad de género.

“Podemos avanzar, por ejemplo, en un voto para hombres y otro para mujeres”, señaló el diputado, añadiendo que aquello no se planteó antes «para no romper el compromiso de no avanzar en medidas que no fueran constitucionales, porque tiene gasto fiscal, pero si el Ejecutivo patrocina eso, estamos dispuestos a cambiar la fórmula de corrección por una fórmula como esa”.

Según informó La Tercera, esta medida -de la que no se conocen mayores detalles- estaría siendo evaluada por el Gobierno.

El presidente de RN señaló al mismo medio que su intención es “buscar alternativas para hacer la propuesta más transversal, sobre todo en la coalición, pero siempre garantizando que haya paridad en la constituyente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.