Avisos Legales
Nacional

TC acoge a trámite el requerimiento de 12 carabineros imputados por torturas

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.12.2019
TC acoge a trámite el requerimiento de 12 carabineros imputados por torturas Audiencia de 12 carabineros acusados de tortura | AgenciaUno.
Las defensas de los policías esperan que se declare inconstitucional el artículo que se les imputa, sobre el delito común de tortura, y no el ilícito de torturas como delito de lesa humanidad que permitiría optar a penas sustitutivas.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un requerimiento presentado por las defensas de los 12 carabineros de Fuerzas Especiales que están siendo formalizados por el delito de tortura, en el marco del estallido social que se ha prolongado por más de dos meses en el país.

Los uniformados están acusados de golpear el 21 de octubre a un hombre identificado como Moisés Órdenes, lo que fue transmitido en vivo por la televisión.

Órdenes resultó con trauma ocular cerrado izquierdo grave, trauma torácico cerrado izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, fractura dental incisivo central izquierdo, luxación anterior del hombro izquierda reducida y fractura nasal izquierda.

Las defensas de los policías presentaron un requerimiento ante el TC para que se declare inconstitucional el artículo que se les imputa, sobre el delito común de tortura, y no el ilícito de torturas como delito de lesa humanidad que permitiría optar a penas sustitutivas, según consigna BioBioChile.

Además, otra solicitud es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pierda la calidad de querellante, ya que argumentan que se lesiona el principio de exclusividad del INDH.

En la petición se aseguró que “la supuesta víctima estaba en estado de ebriedad y cuenta con antecedentes de la ley 20.000, además de tener una anomalía ocular anterior en su ojo izquierdo, todo lo cual deberá ser ponderado por los jueces del fondo”.

Pese a que el TC acogió a trámite el requerimiento de los carabineros imputados, rechazó suspender la causa actualmente en su contra.

Cabe recordar que la audiencia de formalización fue suspendida inicialmente el viernes 13 de diciembre, retomándose la jornada de ayer lunes.

Sin embargo, la imputación de cargos debió ser postergada nuevamente, ya que solo la defensa de 5 de los uniformados pudo exponer sus argumentos. La audiencia se retomará el próximo jueves 26 de diciembre a las 09:30 de la mañana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.