País

Carabineros narcotraficantes son condenados a 11 años de presidio 

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.12.2019
/ / Agencia Uno
La condena a los carabineros, que se dedicaban a traficar droga quitada a otros traficantes, incluyó también la inhabilitación "absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM cada uno y de las costas del proceso".

Los carabineros -ya dados de baja- José Eugenio Campusano Pino, Francisco Andrés Parra Butiérrez y Rodrigo Iván Villagrán Schmidt, fueron condenados a 11 años de presidio efectivo para cada uno, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

La resolución fue adoptada de forma unámime por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en base a los hechos ocurridos en abril del año pasado en la comuna de San Joaquín, donde los ex carabineros fueron sorprendidos transportando 700 kilos de droga, entre cocaína y cannabis sativa.

Además del presidio, los ex funcionarios policiales fueron condenados a la “inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación perpetua para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM cada uno y de las costas del proceso”.

En su fallo, el tribunal estableció que “en el año 2018 se tomó conocimiento e investigó la existencia de un grupo de personas que se dedicaría a la obtención de drogas mediante la quitada a otros traficantes, para luego comercializarla, estableciéndose que GAVINO CASTRO QUILALEO y DANIEL MORALES ELGUETA, coordinaban una quitada de droga en el mes de febrero de 2018″.

Estos últimos, sirvieron como cómplices de los funcionarios policiales, por lo que fueron condenados a 9 años de presidio efectivo, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM, cada uno y las costas de la causa.

El total de lo incautado corresponde a 662 paquetes de cocaína, con un peso de 687 kilos, y 12 paquetes de cannabis sativa, con un peso de 12 kilos. 

Contenido relacionado

Las personas con discapacidad en el proceso constituyente

Manifestante que perdió su ojo por impacto de bomba lacrimógena interpone querella criminal contra Piñera, Blumel y Rozas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Manifestante que perdió su ojo por impacto de bomba lacrimógena interpone querella criminal contra Piñera, Blumel y Rozas

Jueza Karen Atala presenta querella por amenazas de muerte

Diputado Andrés Celis (RN) acusa al Estado de vulnerar los DD.HH. de Carabineros