Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema ratifica fallo que prohíbe a Carabineros usar sustancias químicas 

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.12.2019
Corte Suprema ratifica fallo que prohíbe a Carabineros usar sustancias químicas  | FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Con esta resolución, la Octava Zona de Carabineros de Bío Bío deberá abstenerse de usar gases lacrimógenos y carros lanzaaguas en el resguardo del orden público hasta que cuenten con protocolos que aseguren que la utilización de este tipo de armas no conlleva perjuicios para la salud de los ciudadanos.

Luego que Carabineros de la región del Bío Bío apelara a un fallo de la Corte Apelaciones de Concepción que prohibió el uso de sustancias químicas en el reestablecimiento del orden público, el pasado martes la segunda sala de la Corte Suprema ratificó dicha prohibición.

El caso tuvo su origen en las denuncias que realizó el INDH, luego de que al menos dos jóvenes sufrieran lesiones en la piel tras ser mojados por el carro lanzaaguas.

En aquella oportunidad, la Corte Apelaciones de Concepción prohibió por completo el uso de químicos en el resguardo del orden público por parte de la Octava Zona de Carabineros de Bío Bío, atendiendo a los peligros para la salud que dicha práctica podría tener.

Pero Carabineros acudió al máximo tribunal, buscando que se revocara la medida y se especificara cuál era la extensión de la prohibición.

Por esto, este martes la Suprema ratificó el fallo, y volvió a establecer que Carabineros sólo podrá reanudar el uso de sustancias químicas una vez que cuente con un protocolo que garantice la salud y vida de los ciudadanos de Concepción.

Con esta resolución, la policía uniformada de la región deberá suspender el uso del carro lanzaaguas, el lanzagases y las bombas lacrimógenas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.